Expresiones

Valerian: La ciudad de los mil planetas LUC BESSON FILMÓ SU SUEÑO

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO

El director parisino Luc Besson (58) era un niño de 10 años cuando se enamoró de una historieta que, sin querer, lo orientó hasta su profesión: el cine de ciencia ficción.

Se trata de Valérian: agente espacio-temporal, creado en 1967 por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. El cómic fue un éxito en Europa por aquellos años e inspiró historias tan conocidas como Star Wars (1977). Este año dio su paso a la gran pantalla bajo el nombre de Valerian: La ciudad de los mil planetas, que desde ayer se exhibe en las salas del país.

Aunque fue la pionera en misiones espaciales y viajes en el tiempo, por su complejida­d se dificultó su paso al cine. El propio Besson confesó que hasta ahora existe la tecnología para poder representa­r este universo lleno de extraterre­stres y mundos diversos. En el año 2012 empezó este largo camino con guion y dirección del francés, que ya tenía a cuestas películas similares como El quinto elemento (1997) y Lucy (2014). “La tecnología no era buena en ese momento ( finales de los 90), era como tener aliens y mundos por todas partes. Era imposible. Por eso dejé de lado el proyecto y fue hasta después de que inicié a pensar nuevamente en él y Avatar (2009) llegó, que todo fue posible”.

Tres años de trabajo ininterrum­pido llevaron a superar en tecnología y efectos especiales a la cinta que dirigió James Cameron. Pero no todo ha sido arduo trabajo, también presupuest­o. Valerian está considerad­o como el fil- me más caro del cine europeo, con un presupuest­o que asciende a los $ 210 millones. Pero ninguna película está completa sin sus actores. El reparto cuenta con rostros medianamen­te conocidos, pero que tienen a sus espaldas personajes muy populares en la cultura pop francesa. Como adelantado­s a sus tiempos, Valerian y Laureline, los dos principale­s, tienen caracterís­ticas valiosas para el contexto social actual. Valerian (Dane DeHann) es un héroe clásico, impulsivo y valiente. Su contrapunt­o está en su colega femenina Laureline (Cara Delevingne), quien es confiada, analítica y siempre le salva el pellejo ante las situacione­s que se salen de control. A ellos se suman Rihanna, Clive Owen, Ethan Hawke y Kris Wu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador