Expresiones

PRINCESA MAKO SÍ AL AMOR, NO A LA TRADICIÓN

-

El anuncio ya es oficial: la princesa Mako de Japón (25) se casará con su excompañer­o de universida­d Kei Komuro (25), quien actualment­e trabaja en un bufete de abogados. Ella se mostró “realmente feliz” por el anuncio y ambos aprovechar­on su primera comparecen­cia juntos ante los medios para explicar los orígenes de su noviazgo y algunos detalles de su relación, a pesar de que había trascendid­o desde el pasado mayo. Según consigna Daily Mail, funcionari­os del palacio se- ñalaron que se espera que la ceremonia se lleve a cabo durante el otoño del próximo año.

Se trata de una historia de amor que trae cola: ella podría perder sus derechos y deberes como miembro de la familia Imperial nipona, según indica la ley que rige la casa imperial desde 1947 y que solo se aplica a las mujeres.

El reciente acontecimi­ento abre el debate sobre el globalizad­o tema de la igualdad de género, pues el propio emperador Akihito, como sus dos hijos -el príncipe heredero Nahurito y su hermano menor, Fumihito- se casaron con plebeyas y no por ello fueron separados de la línea monárquica.

Por otro lado, esta discrimi- nación marcada por la ley sálica ha dado como resultado que el número de miembros de la familia y los que están en la línea de sucesión al trono del Crisantemo se haya reducido: si el emperador Akihito abdica a finales de año, como se tiene previsto, solo hay cuatro posibles herederos.

De acuerdo a la ley, el sucesor al trono debe ser hombre y su padre debe pertenecer a la familia imperial. Y si el pequeño Hisahito no tiene un hijo varón y las leyes no cambian -lo más probable, al menos a corto plazo- la dinastía milenaria podría desaparece­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador