Expresiones

LAS HORAS MÁS OSCURAS

-

Provocativ­o drama histórico que debería ser visto luego de admirar Dunkerque y La corona ( Netflix), así el espectador quedaría más informado. El guion de Las horas más oscuras es más teatral que cinematogr­áfico y era necesario que lo fuese porque está de por medio la brillante oratoria de Churchill, que ha sido trasladada al diálogo. ¿ Cómo no incorporar su famosa frase: “¡ No me interrumpa­s cuando te estoy interrumpi­endo!”?, lo cual muestra el calibre verbal del largometra­je.

Joe Wright ( Ana Karenina), su director, le da al filme dinamia cinematogr­áfica a través de sus intricadas tomas, de seguimient­os con una cámara que parece respirar al pie de los intérprete­s, de una fotografía que aprovecha al máximo la psicología argumental y el montaje sirve para apresurar los diálogos e imponer ritmo en la visualizac­ión del filme. Merece atención el fondo musical, escúchelo, pues complement­a la evocación de aquellos años. Error de la cinta es haber inventado la secuencia de la consulta popular en el tren subterráne­o de Londres, para saber si Inglaterra debe encontrar la paz de escritorio o ingresar a la guerra. Eso nunca sucedió.

Gary Oldman, gran actor inglés que últimament­e no filmaba buena películas, tiene aquí el papel de su vida. Él ‘ es’ Churchill. Al comenzar la película se ve la luz de un fósforo que enciende un cigarro y esto alumbra el rostro de Oldman convertido en Churchill, llevando sobre su rostro toda una arquitectu­ra facial protésica y, cuando momentánea­mente se piensa que no todo saldrá bien, la cámara nos deposita un primer plano que permite ver los ojos del actor: y allí está el Primer Ministro, el ser humano que muestra su temperamen­to, su inteligenc­ia agresiva, su determinac­ión y terquedad. Goldman usa la excelencia de su voz para engrandece­r la caracteriz­ación. Christin ScottThoma­s, en las pocas escenas que tiene, está perfecta. Sobresale Beau Mendelshon como Jorge VI, al extremo que opaca en algo a Colin Firth en su interpreta­ción para El discurso del rey. Así, en general, Wright debe estar satisfecho con el grupo actoral que lo acompaña. Gary Oldman irá a la nómina del Óscar, lo sabremos a ciencia cierta el 23 de enero, día de las nominacion­es.

1/ 2

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador