Expresiones

( 1979- 2008) HEATH LEDGER DEMASIADO JOVEN PARA MORIR

-

AHeath Ledger la muerte lo sorprendió a los 28 años, cuando disfrutaba de la mejor etapa de su carrera. Apareció sin vida el 22 de enero de 2008 en su departamen­to de Nueva York, según se estableció, por abuso de medicament­os. Estaba boca abajo y desnudo, con los pies sobre la cama. En el cuarto habían pastillas para dormir y antidepres­ivos, todos con receta, cuya irresponsa­ble mezcla resultó letal.

Estaba en la mitad de la filmación de The imaginariu­m of doctor Parnassus (El imaginario del doctor Parnassus, 2009), de Terry Gilliam, pero fue su papel de El Guasón en The dark knight ( El caballero oscuro, 2008, su última cinta terminada, el que estaba impregnado en todos los rincones de su casa. Entrar allí era como transporta­rse a un mundo irreal; cómics, libros sobre payasos, pequeñas esculturas de clown y grabacione­s en las que el actor ensayaba risas macabras y cambios de voz daban cuenta de que ese fue su papel estrella. No quería parecerse a los actores que antes lo habían interpreta­do. Alejarse de la sombra de Jack Nicholson y César Romero,

El loft en el 421 de la calle Broome estaba también increíblem­ente limpio. Allí estaba el diario azul y rojo que, en 2008, fue publicado en el documental Too young to die ( Demasiado joven para morir), aquel que escribió cuando filmaba la película de Batman. La portada llevaba el nombre de su personaje y dentro habían fotos aterradora­s, tiras cómi- cas y dibujos del villano, de payasos y de hienas. También había una foto de Malcolm McDowell interpreta­ndo al brutal Alex DeLarge de A clockwork orange ( La naranja mecánica , 1971) y en una de las páginas la leyenda ‘bye, bye’ (adiós, adiós).

“Terminé aterrizand­o en el mundo de la psicopatía: alguien con muy poca o ninguna conciencia sobre sus actos”, dijo Ledger en una entrevista en la que hablaba su personific­ación del villano. “Él es un sociópata absoluto, un payaso asesino en serie y a sangre fría… Nada lo intimida, todo es una gran broma”. Casi como lo fue su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador