Expresiones

EVHA LLEGÓ A MÉXICO EL SONIDO ANDINO

- GISELLA A. ROJAS

Si n cruzar fronteras, ni pisar aviones, el público mexicano, durante el segundo día del Festival Marvin, viajó hasta nuestras raíces. Es que la banda ecuatorian­a EVHA (El Viejo Hombre de los Andes) llegó a Ciudad de México, y en su maleta también empacó la herencia de un sonido musical que ha vuelto a nacer.

Desde el 2015 las voces del páramo, los ritmos de la selva, la marimba, el sanjuanito, se fusionan con la modernidad de la tecnología y lo electrónic­o. Un proyecto que brotó de la curiosidad de Alejo Mendoza, percusioni­sta y el cantante Mateo Kingman, por investigar la música nacional. Luego para sellar la esencia llegaron: Renata Nieto (voz), y Sebastián Schmiedl (baterista).

Con esta propuesta han recorrido Colombia, Uruguay, Argentina, y por primera vez México. Allí, además, de presentars­e en el Festival de rock Marvin (que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo en la capital de ese país), también participar­on en el Festival Internacio­nal Cinco de Mayo celebrado en Puebla. En ambos, asistieron reconocida­s bandas como The Drums y Jarabe de Palo.

Internacio­nalizar su sonido ha sido necesario, pero no fácil. Como artistas independie­ntes, ellos mismos deben invertir, buscar contactos, o auspicios. Entre los obstáculos salta el que en “Ecuador no hay muchos empresario­s musicales que estén conectados con el mundo de afuera”, revela la vocalista.

Por eso, han tenido que trabajar con el gremio internacio­nal, por ejemplo su disquera AYA, es un sello argentino- estadounid­ense y con la organizaci­ón Contrapeda­l de Uruguay. Así, han podido conectarse con el mercado exterior y participar en festivales, donde no solo buscan enseñar su proyecto a un nuevo público, sino hacer negocios.

Al final, destacan que los sacrificio­s valen la pena. “Ha sido súper interesant­e ver la reacción del público extranjero frente a estos géneros que el mundo no ha escu- chado mucho”, señala Nieto. Además, esta singular fusión los ha ayudado a romper generacion­es, pues en sus conciertos van desde adultos por el ‘sanjuanito’ y jóvenes por la electrónic­a. Sin embargo, aclaran que no son DJ, ni chamanes. En cambio, explican, que “la música andina es majestuosa, con colores oscuros, elegante, pero igualan a una fiesta”. Ahora se preparan para lanzar en menos de un mes, su primer single del nuevo material discográfi­co. Asimismo, aún no guardan las maletas, pues en julio parten a Europa. De seguro, allí volverán a llevar al público de viaje, donde sin saberlo, cantarán al ritmo de una herencia que ha vuelto a nacer, la música andina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador