Expresiones

EL ARGUMENTO

-

El largometra­je está - a más de las estrellas de cine- lleno de figuras muy populares en la televisión estadounid­ense, pero totalmente desconocid­as para quienes no viven en ese país. Además, los dejan utilizar sus verdaderos nombres y estos no quedan en la memoria por su rareza: Awkwafina, por ejemplo. Sin embargo, entre las cinco mujeres selecciona­das por Debbie Ocean están Helen Bonham- Carter ( gran actriz) como una diseñadora en su peor momento, Rihanna como Nine Ball y Dakota Fanning en el rol de Penélope Stern. Ellas alegran la vista y los sentidos, pero la cinta es dueña de un problema: Gary Ross ( Los juegos del hambre). Él se convierte para este filme en hombre orquesta: dirige, escribe la historia, el guion, para lanzarlo todo en una vorágine comercial, en que la que se debe reconocer la efectivida­d lograda para demostrar que los estudios de mercadeopa­ra saber lo que la gente quiere ver- podrían ya estar equivocado­s: Las estafadora­s es lo mismo de siempre con diferente empaque, y su única misión es entretener al público y dejar que la cinta se esfume en la mente del espectador tan pronto este abandona la sala. Esto lo he dicho varias veces.

Lo que le impone algo de interés a la trama es encontrar una serie de nombres olvidados en el filme: Elliot Ocean 11 se ha convertido en Ocean 8: Las estafadora­s y en vez de Frank Sinatra ( 1960, primera versión) y George Clooney ( en la segunda, 2001 y, posteriorm­ente, las del 2004 y 2013) como Danny Ocean están ahora representa­dos por su hermana: Debby Ocean ( Sandra Bullock, Óscar 2009 por El sueño imposible). Salida recienteme­nte de la cárcel planifica el robo del siglo. La ayudará en sus planes Lou ( Cate Blanchet, Óscar por Jasmín azul), que es su mano derecha. Debbie tiene las intencione­s de ejecutar un gran robo en Nueva York. ¿ Su objetivo? Usurpar un valioso collar avaluado en 150 millones de dólares que lucirá la actriz Daphne Kruger ( Anna Hathaway, Óscar secundario por Los miserables) durante la Gala del Met ( evento existente en la vida real), que marca el inicio de la temporada social de la gran ciudad. A ellas asisten las celebridad­es del mundo. Para llevar a cabo su plan, Debbie reclutará cinco mujeres poderosas. La sospecha de un agente de seguros ( James Corden) pondrá en riesgo al meticuloso plan. Gould ( también aparece en las versiones anteriores), Marlo Thomas, Elizabeth Ashley, figuras que en la época de su juventud encabezaro­n filmes; ahora reducidas a

papeles tan cortos que no son otra cosa que meras extras con diálogo.

Para terminar debo manifestar que este grupo no logra crear la sensación de amistad que debieron tener los personajes, pues están mal manejados. Esto se debe a que el guion demuestra no haberse interesado en todas ellas, solo en tres. Lástima que el talento de Sandra Bullock y Cate Blanchett no hayan sido utilizados con mayor sentido cinematogr­áfico. Y bien por Anne Hathaway, lo mejor del filme. A más de su extraordin­ario afiche, de colección.

1/ 2

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador