Expresiones

EL FOLK, SU NUEVO SONIDO

-

¿Interpreta­r canciones de otros queda descartado?

Me encantan las canciones de otros autores, pero en este momento, en mi etapa personal y artística, sí. Para no extinguir todas las ganas que me quedaban para hacer las cosas.

¿Qué le dio el valor para continuar?

El amor. El cariño que la gente me ha dado, porque es algo que me alimenta mucho. Y porque yo quiero dar un mensaje que vaya de la mano con lo que yo pienso. En varias ocasiones ha repetido que su esencia y la industria no combinan. ¿Qué hace que sean un poco agua y aceite? Mira, yo amo estar en un escenario, amo la música, estar con la gente, trabajar. Estoy dispuesta a trabajar intensamen­te... Pero hay muchas cosas detrás que es de lo que estoy cansada. Lo que no me gusta son las cosas malas que hay. Gente que solo está aquí por el negocio. Yo quiero hacer música por el hecho de compartir mensajes y unirnos. No combino porque siempre tengo que pasar muchos filtros y luchar a contracorr­iente para que las cosas pasen. Porque muchas veces, ahora sí “lo que ves no es lo que es” y hay muchas maneras de manipular la industria y no precisamen­te porque a la gente le esté gustando algo. Hay muchas cosas detrás.

¿Esto tiene que ver con el auge de los géneros urbanos?

El reguetón me encanta, de hecho. Lo escucho y ‘perreo’ en el gimnasio. Y en el disco pasado (DM) hice Volvamos, que es urbana. No es que estoy en contra de eso. Hay artistas increíbles que son amigos y lo están haciendo. El género no está mal, es el hecho de ser incongruen­te. Yo no quiero ser una borrega. No por el hecho de que todos lo estén haciendo, yo también debo. ¿Para hacer mal las cosas? No. A lo mejor en el próximo disco soy urbana, pero debo de disfrutar lo que estoy haciendo y hacer lo que para mí es importante. El folk es un género que engloba a la música folclórica moderna o a la basada en ella. Sonidos más orgánicos, instrument­os de cuerdas como el banjo y la guitarra, de viento como la zampoña o el rondador y las percusione­s con tambores y timbales, hacen que este tenga un sonido caracterís­tico y también muy fácil de combinar. Dulce María cree que este muestra por completo su esencia sonora. ¿Está interesada en volver a retomar sus estudios en composició­n? Sí, en algún momento volvería a la escuela de música. Pero no tanto como regresar a la universida­d, por cosas de tiempo, pero sí a hacer ciertos cursos. No sería mala idea reforzar y tomar más clases de instrument­os. Cupido Criminal es un adelanto del álbum y es bastante folk. ¿Este es su nuevo sonido? Todo el disco es pop, pero con un toque folk, incluso en las baladas. Es algo diferente a lo que he hecho, que no es lo que está de moda. Pero sí es comercial. En Estados Unidos hay mucha gente que lo hace. También está Morat, de Colombia, a los que les va increíble. ¿Ya hay fecha para el estreno del disco? No. Ese es uno de los temas a los que me enfrento. Porque prácticame­nte está terminado, el sencillo ya está listo, se llama Lo que ves no es lo que soy. Pero tiene que pasar por contratos y filtros para que la disquera pueda subirlo a plataforma­s digitales. No me han dado una fecha, pero luego del 15 de septiembre. Esta semana también grabo el vídeo y segurament­e saldrán juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador