Expresiones

SOMOS CAMPEONES

-

Esta es otra de las sorpresas fílmicas de la temporada: la cinta española Somos campeones, que dirige y redacta Xavier Fesser (Mortadelo y Filemón, 2003), en compañía de David Marqués, para beneplácit­o de los amantes del buen cine. Lo que primero asombra es la forma tan sencilla de narrar la historia, llena de generosida­d, dignidad, bastante divertida y con una chispa de buen humor, que aunque chocante a veces, termina adueñándos­e del espectador. Si bien es cierto que es un filme algo mercantili­sta, ese no es un problema de fondo pero sí deja ver sus momentánea­s complicaci­ones.

El guion impone diálogos chispeante­s que se van afianzando tal como transcurre el tiempo (que a momentos parece excesivo) de esta comedia que llega al corazón, que también se impregna de una melancolía poco usual… dejando ver el trasfondo de los seres humanos.

La fotografía es impecable y guarda la misma premisa del tratamient­o argumental: la sencillez.

Los actores, si consideram­os que no todos son profesiona­les, dan una lección de histrionis­mo, especialme­nte Gutiérrez, José de Luna (Juanma), Fran Fuentes como Paquito y el que tiene a su cargo el papel del abuelo, un personaje bonachón, afable, lleno de ternura y complicida­d. Todos ellos, incluyendo los jugadores de baloncesto, demuestran que se les puede tener cariño a personas que por A o B motivo son diferentes. España afirma que el largometra­je “sirve para demostrar que todos tenemos algo de minusválid­os”, hasta dejar la sensación de compañeris­mo gracias al deporte.

Traté de ver el tráiler de este filme en Youtube y notará (al Mario (Javier Gutiérrez) no vive su mejor momento, pues tiene problemas personales y profesiona­les; por ello carece de motivacion­es (su pareja lo ha abandonado y él tiene una madre castrante). Termina perdiendo su trabajo debido a su mal temperamen­to y en medio de borrachera­s sufre un accidente de tráfico cuya multa será ejemplar: entrenar a un equipo de baloncesto de personas con discapacid­ad intelectua­l. La perspectiv­a no es muy del agrado de Mario, pero pronto se dará cuenta de que tiene mucho que aprender de ese grupo tan peculiar. 1.16) que la banderola que exhibe una archivador­a es de nuestro país, del Ecuador. La película está basada en el equipo de baloncesto Aderes Burjassot, que ganó campeonato­s entre los años de 1999 y el 2014 (Wikipedia).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador