Expresiones

CAROLINA GÓMEZ “LO COMÚN ES QUE LOS HOMBRES TOQUEN EL REQUINTO”

- IB

Canta, toca la guitarra y el requinto. Este último instrument­o es la especialid­ad de la guayaquile­ña Carolina Gómez, quien ofrecerá un show de música ecuatorian­a y del recuerdo (de artistas como Leo Dan y Camilo Sesto), el viernes 14 a las 20:00 en el café teatro El Altillo (ubicado en Esmeraldas y 9 de Octubre).

A los 16 años adquirió una guitarra y comenzó a estudiar a través de Internet. Aprendió lo básico y luego recibió clases particular­es y con Naldo Campos en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Ahí estuvo un año y medio.

“Al principio la música nacional no me llamaba la atención, pero cuando ingresé a la Escuela del Pasillo aprendí a amarla e interpreta­rla porque no es fácil. Ahora toco pasillos, albazos, sanjuanito­s. En algún momento qui- siera grabar un disco, pero voy poco a poco. Ya he acompañado con el requinto a algunos artistas, como La Vivi Parra”, cuenta y añade que cuando canta hace segunda voz.

Caro, como la llaman sus familiares y amigos, alterna el arte con la docencia. Da clases de música en una escuela y dedica entre media hora o una hora diaria a la práctica del requinto. “Lo ideal sería unas 3 o 4 horas al día para lograr la excelencia”, comenta.

Uno de sus objetivos es convertirs­e en una artista que abra paso a otras, porque “lo común es que los hombres toquen el requinto y no las mujeres. Al comienzo me sentí discrimina­da porque muchos no creían que estaba al nivel de un varón. Pero afortunada­mente eso ha cambiado. Algo que aprendí de Naldo Campos es que el alumno debe superar al maestro, espero algún día parecerme en algo a él, porque es un gran músico”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador