Expresiones

LOS INICIOS, OBRA Y VIDA DEL HOMBRE QUE REVIVIÓ A CHANEL

-

“Mi madre solía decir: ‘ No deberías usar sombreros. Pareces una vieja lesbiana’. ¿ Le dices esas cosas a los niños? Era muy graciosa, ¿ no?”.

“Cuando tenía 14 años, quería fumar porque quería parecer mayor. Pero mi madre me dijo: ‘ No deberías fumar. Tus manos no son tan bonitas y eso se nota cuando fumas”.

“Cuando le pregunté a mi madre qué era la homosexual­idad, me dijo que era el color de tu pelo, y tenía razón. No es nada”.

“Lo que me encanta de las fotografía­s es que capturan un momento que se ha ido para siempre, imposible de reproducir”.

“La elegancia es tan física, como la calidad moral que no tiene nada en común con la vestimenta. Puedes ver a una campesina más elegante que a una mujer

Estaba al frente de tres marcas ( Chanel, Fendi y la que llevaba su nombre), pero para el gran público, , seguirá siendo asociado a Chanel. Cuando llegó en 1983, la firma era sinónimo de anticuada. Bajo su impulso, volvió a ser joven y deseable. e. Por más de tres décadas reinventó la marca cada temporada, jugando con sus códigos, empezando por el l famoso traje de chaqueta. “Coco Chanel habría odiado mi trabajo”, dijo en cierta ocasión. Acorde con los nuevos tiempos, or- ganizó desfiles con unas puestas en n escena sorprenden­tes y espectacu- lares, cuyas locaciones variaban desde un supermerca­do, como una galería de arte o una calle, que tuvieron un gran éxito en las redes sociales. Nacido en Hamburgo, siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento. Varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. Él dijo haber nacido en 1935 y que su

supuestame­nte elegante”.

“Como la poesía, la moda no dice nada. Simplement­e sugiere”.

“Definitiva­mente tengo los pies en la Tierra. Pero no en esta tierra”.

“Odio las conversaci­ones intelectua­les con intelectua­les porque solo me importa mi opinión”. “madre había cambiado la fecha”. Tuvo una infancia feliz en una zona recóndita del campo alemán durante el nazismo, y se mudó con su madre a París en los años 50. Su carrera empezó tras ganar, en 1954, un concurso organizado por el Secretaria­do Internacio­nal de la Lana, empatando con Yves Saint Laurent, con quien simpatizó y tuvo amistad antes de enemistars­e irremediab­lemente. A principios de los 60, empezó una

“El perdón no es algo que me preocupe – poner la otra mejilla no es mi estilo. Puedo olvidar por indiferenc­ia, pero no perdonar. Prefiero la venganza”.

“Piensa en rosa pero no lo vistas”.

“Sentido del humor y un poco de falta de respeto: eso es lo que se carrera de diseñador independie­nte, trabajando para varias casas a la vez. El ‘ káiser’ también tenía el talento de descubrir modelos que se convertirí­an en estrellas. Entre ellas figuran la francesa Inès de la Fressange, quien firmó un contrato en exclusiva con Chanel en 1983, la alemana Claudia Schiffer o la británica Cara Delevingne. Sobre su propia muerte, tenía, como en muchos otros temas, las ideas bien claras. “Solo quiero desaparece­r, como los animales en la selva virgen”, dijo a la cadena de televisión France 3.

necesita para que una leyenda sobreviva”

“Odio a la gente fea. Es muy deprimente”.

“No podemos hablar de sufrimient­o. La gente compra vestidos para ser feliz, no para oír hablar de alguien que sufrió por un pedazo de tafetán”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador