Expresiones

LAS DOS REINAS

-

Si usted busca una lección de historia ceñida a la verdad, no la encontrará en este filme, pero sí tendrá una loable visión del siglo XVI, de esas dos reinas en su cotidiana lucha por una monarquía. Josie Rourke, su directora, enfatiza su visión feminista y con ello eleva la concepción de su obra aunque la visualice y exponga como un largometra­je destinado al público de este siglo XXI pues el sexo, sus aberracion­es, queden expuestas con total libertinaj­e. Sin embargo, es meritorio que el argumento jamás olvide la situación religiosa de una Inglaterra dividida entre el catolicism­o (María Estuardo, 1542-1587) y el protestant­ismo (Isabel I, 15331603), de las vidas turbulenta­s de estas monarcas que vivieron entre el poder y el amor.

Con un libreto minucioso y lleno de sutilezas, la película adquiere dimensione­s positivas y permite analizar un par de actuacione­s dignas de aplausos: Saoirse Roman aporta -como siemprecon un trabajo sensaciona­l. Margot Robbins no desmerece, y juntas presentan un espectácul­o (si se puede afirmar) de la política.

Otra de las ventajas del filme es que la directora no enfoca sus cámaras o dirección a una sola reina. Al contrario, las expone de igual a igual, con la misma importanci­a la una de la otra, y así crea un balance equilibrad­o, Con esto el público las conocerá a fondo, dejando ver que fueron

mujeres con demasiado poder viviendo un mundo lleno de intrigas, gatuperios machistas que las dibuja como pudieron ser: íconos imperfecto­s, tal como son los seres humanos.

Llama la atención su extraordin­aria vestimenta y las actuacione­s de todo el grupo actoral, sobresalie­ndo Soairse Roman.

El guion es bueno, aunque a veces el exceso de secuencias pueda llegar a confundir, pero debe saberse que su autor es Beau Willimon, creador de la serie Netflix titulada House of Cards y basado en la novela escrita por John Guy con el título de María Estuardo, la reina mártir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador