Expresiones

UNA PIEZA POLÉMICA QUE CAUSÓ FUROR

-

obliga a revisar tu historia y la de los otros. No sé si será un éxito de público, pero es un teatro necesario que te cala y te cala durante mucho tiempo”, expresó.

Con él concuerdan los actores, entre ellos Jaime Tamariz, quien da vida a Pablo Rivas, el hombre acusado de pederastia. “Lo único que espero es que el público salga de aquí conmovido, con muchísimas preguntas y reflexione­s sobre la condición humana. No es una obra con una moraleja, sino que invita a una reflexión profunda”.

Tamariz subraya que este es el papel que más le ha costado interpreta­r a lo largo de su carrera y que, meterse en el personaje, le fue un arduo proceso de trabajo. “Este es el personaje más difícil que he hecho en mi vida. Me costó mucho empatizar con él. Tuve que estar dispuesto a ahondar en la vergüenza, en el terror. Ha requerido mucho compromiso emocional”, señaló.

Alejandro Fajardo hace frente al personaje de Tamariz, a través del juez Montero, que es quien investiga el caso e interroga a los protagonis­tas. Para él, el principal reto de la puesta en escena no fue la indagación emocional que requirió el guion, sino el trabajo grupal con los otros actores. “Esta es, sin lugar a dudas, la obra en la que más he trabajado en equipo, escuchando a todos, y en la que más he usado la imaginació­n. Ha sido una gran escuela, y técnicamen­te, ha sido la más

‘ Hamelin’ se estrenó en 2005 en el Teatro de La Abadía de Madrid por el grupo Animalario. Su puesta en escena cautivó al público, y fue llamada ‘ La obra del año’ por los críticos. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro y galardones por Mejor Espectácul­o, Mejor Autor, Mejor Director y Mejor Empresario Privado en los afamados premios Max. Ha sido representa­da en más de diez países, entre ellos Chile, Argentina y Costa Rica.

desafiante en la que he participad­o”.

Un aspecto curioso del montaje, es que Hamelin no utiliza casi escenograf­ía ni utilería. El fin, agrega el director, es volver a las raíces del teatro y priorizar lo que acontece en escena. “La propuesta teatral es muy interesant­e, es directamen­te meter al público en el escenario y hacerle trabajar de una manera activa, imaginando y reflexiona­ndo sobre sus propias acciones e historias”.

Otra caracterís­tica interesant­e la pone Itzel Cuevas, quien interpreta al ‘Acotador’. Este personaje, que narra las acciones que el público ve sobre el escenario, sirve a la vez para dejar interrogan­tes a la audiencia que los actores insinúan pero no expresan, da las horas y las locaciones y juega, de manera perturbado­ra, con la fábula que sirve como trasfondo de la pieza.

“El Acotador no es realmente un personaje. Es un fantasma, es alguien que está ahí, que te cuenta el cuento. Es un narrador omniscient­e que puede orquestar, callar todo. Él pone a los personajes y también es quien cuestiona al público”, recalcó.

El elenco también lo conforman Aaron Navia, Belén Idrobo, Diego Naranjo y Luciana Grassi, que dan vida a Josemari, el niño que padece el abuso, su familia y a la familia del juez Montero, cuya compleja relación con su propio hijo es un subtema vital que cobra relevancia conforme avanzan las escenas.

“La relación del juez con su propio hijo es interesant­e, porque mientras Montero se encariña con este caso, y con este niño, no logra transmitir esa empatía, ese cariño a su propia familia. Y es que la obra no solo habla sobre el abuso que se cometen contra los chicos, sino también sobre otros tipos de violencia que ejercen los adultos contra los niños, los padres contras los hijos”, agregó Fajardo.

Hamelin se presenta esta noche en una función de preestreno, que será a las 20:30 y que, solo por esta ocasión tendrá un valor de $ 15. La temporada oficial empezará el jueves 15 y contará con funciones hasta el sábado 24 de agosto. Los valores son de $ 20, $ 25 y $ 35 de acorde a la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador