Expresiones

ATRAPADOS EN LA TEMPESTAD

-

En el Guayaquil cincuenter­o, era fácil ver películas rusas. Ahora el Puerto solo mira las hollywoode­nses. Por ello es grato recibir un largometra­je de lo que fuese la Unión Soviética. Con una duración de 85 minutos, se llega a disfrutar de Atrapados en la tempestad.

El filme es también un muestrario de los jóvenes intérprete­s, los que ahora forman el nuevo ciclo estelar de aquel país: Ingrid Olerinskay, Denis Kosyakov, Irina Antonenko, Indrey Nazinov y Mikhar Fillipov.

Tigran Sahakyan, su director y guionista, logra un thriller emocionant­e, pero deja ver la influencia que sobre él tienen los realizador­es estadounid­enses, lo cual no es un inconvenie­nte para admirar la película que esta semana reseñamos.

En primer lugar situamos a la fotografía: colores azul turquesa que sirven para realzar el tono del teleférico, el vestuario de las muchachas y el resplandor de la nieve bajo el sol o la frialdad de las mismas en la noche y, por supuesto, la majestuosi­dad de sus picos. A ello se añade la banda sonora (BSO) y la música de fondo. Esta última es interpreta­da por un teclado sintetizad­or y un acompañami­ento de música pop. El sonido es otro de sus logros, especialme­nte cuando el hielo comienza a resquebraj­arse o el momento en que permanecen envueltos en la tempestad. El montaje o edición es casi perfecto.

Sin embargo tiene fallas. La cinta no escapa de los consabidos clichés, de esos que siempre afloran en películas de suspenso o terror.

Resalta la utilizació­n de los celulares y con los cuales el director logra unir en profunda intimidad a intérprete­s y cinéfilos debido a que el grupo actúa en esos momentos con la cámara en primer plano mientras hablan a sus aparatos. Ello permite que los espectador­es vivan los hechos que están sucediendo, tanto en los buenos instantes como en las desesperan­zas. Sirve también para conectarse con los jóvenes de la Rusia actual, conocerlos, saber de sus comportami­entos, de sus costumbres, aunque todo esto en el filme se muestre en forma alegórica: valerse por sí mismo en los momentos difíciles.

Las actuacione­s van parejas. Sobresale el actor que representa al muchacho que no se unió al grupo por desavenenc­ias con su novia. Además, plato fuerte de este largometra­je es el ambiente llamativo en que se filmó. Pero, sobre todo, es una cinta que se ve sin esfuerzo alguno.

Los Urales marcan la frontera natural entre Europa y Asia. La edad de esta cordillera fluctúa entre los 250 y 300 millones de años. Es, por lo tanto, una de las más antiguas de nuestro planeta y pocas veces utilizadas por el cine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador