Expresiones

POR SI NO LO SABÍA

-

Era muy estricta, me corregía siempre, pero al final prevalecía el cariño. Yo la recuerdo besando los pies y manos de todos sus hijos.

¿ Está consciente de que tuvo una niñez y adolescenc­ia atípica?

Puede ser, pero como he dicho antes, perdí algo pero más fue lo que gané. Yo, a los 20, tenía claro lo que sería en mi vida. Mi propósito era cuidar mi voz y mantener una vida sana, sin vicios. Desde pequeña, aprendí a ser disciplina­da y responsabl­e en todo. El éxito no me llegó de un día para otro y los aplausos que he recibido y recibo no me volvieron loca. Y cuándo deja de sonar el tablao y sale de algún teatro, ¿ en qué se refugia? En mi casa, soy una mujer normal, que gusta de estar con los suyos. Me agrada cocinarle a mis hijas y reír con ellas, son dos niñas de 7 y 11 años y bueno... estoy felizmente casada, tengo a mis padres y hermanos vivos. ¿ Qué más puedo pedir? Es una bendición, ellos son mi sangre, son mi fe.

¿ Cuándo se dio cuenta de que otros giraban la cabeza por usted?

Fue en el año 2000 con el álbum Cañaílla. Ahí noté que me miraban distinto, pero nunca me he confiado de eso, la vida puede cambiarte de posición en un segundo. Y eso es algo que tengo claro. Por eso mi cabeza sigue en su puesto.

¿ Lo ha visto en otros?

Una prima falleció antes de llegar a los 40, nunca se había enfermado pero un día se levantó y después se desvaneció. Fue lo que llaman muerte súbita. Eso te hace replantear muchas cosas. Volviendo a su profesión... ¿ qué distingue Bajo tus alas de otros trabajos? Cada trabajo es distinto, Bajo tus alas quedó totalmente abierto a la inspiració­n. Mi apertura está en el escenario y el hecho de que cada público sea distinto para mí es maravillos­o.

¿ Alas que seguirán volando en lo que resta del año?.

Claro que sí, hay presentaci­ones que cumplir en Colombia y Estados Unidos y en 2020 seguiremos volando.

Fue descubiert­a por Camarón de la Isla, pero Alejandro Sanz produjo su primer álbum, Entre dos puertos ( 1996), que lo lanzó cuando tenía 16 años. De aquí se desprendió el éxito Tú me camelas. Comenzó su carrera como cantante a los 8 años cuando ganó un concurso de canto flamenco en su natal San Fernando en Cádiz. Ganó 25.000 pesetas y se compró una bicicleta. En el programa Mi casa es la tuya, hizo llorar al presentado­r Bertín Osborne cuando cantó Cai. En 2014 fue jurado de La Voz Kids. Cantó una versión del Ave María durante el último viaje a España del papa Juan Pablo II en mayo del 2003. Una frase: “Las mujeres no somos las débiles, tenemos una capacidad innata para sobrevivir”.

CONÓCELA

Su verdadero nombre es María Rosa García García. Nació en San Fernando, Cádiz en 1978. Cantaora española de flamenco, con 10 álbumes grabados, que ha cosechado éxitos con una fusión de flamenco y pop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador