Expresiones

Y LA REALIDAD ECUATORIAN­A

LA CASA DE LAS FLORES

-

La familia De la Mora regresó a Netflix el 18 de octubre. Esta original serie mexicana, creada por Manolo Caro, tiene a este grupo tan disparejo, pero tan ligado por su amor fraternal, que parece indestruct­ible. ¿Pero qué tenemos de esta familia que se nos hace tan cercana?

Los ecuatorian­os somos expertos en saltarnos las crisis económicas. A la familia De la Mora le cerraron su florería, y también su burdel, pero en esta segunda parte logran reponerse empezando desde abajo: un kiosko de flores.

Una madre es sagrada. Aunque nos mienta y aunque huya con la fortuna. Estos hechos son exagerados, pero el ecuatorian­o puede permitir que se metan hasta con su equipo de fútbol, jamás con su madre.

Las distancias no nos separan. Es muy habitual tener contacto casi a diario con nuestros familiares en el extranjero, y al igual que María José y su hijo Bruno, regresar a la casa de la familia cuando hay aprietos o momentos especiales. ¿ Cuántos familiares de España o Italia espera para las fiestas decembrina­s?

La crítica a los círculos sociales es una temática recurrente en la serie, pero lo de las apariencia­s, y mostrar que todo va bien en redes sociales, o fingir ante los amigos es más común de lo que cree.

La buena música, esa viejita y con sabor a despecho. Sea Yuri, José José o las Flans. Todos crecimos con canciones pop de antaño, que se han sonado sin parar en los momentos más comunes: limpiando la casa o un cumpleaños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador