Expresiones

ROBERTO MANRIQUE PASA DE LAS TABLAS AL TEATRO VIRTUAL

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ

Tomar helado, ver películas de Kung Fu, jugar con tu perro, reír con tanta fuerza que te sale jugo por la nariz. A los seis años, el protagonis­ta de Puras cosas maravillos­as empieza una lista para su madre. Una lista de cosas por las que vivir.

Ella está internada en el hospital tras “hacer una tontería”, como le explica su padre. Le cuesta ser feliz, y su pequeño hijo decide que le recordará exactament­e porque aún puede serlo. Es una costumbre que conserva a lo largo de los años, y a la que añade experienci­as incluso en los peores momentos de su vida.

La primera vez que leyó el guion del dramaturgo británico Duncan Macmillan, el actor Roberto Manrique supo que la quería llevar a escena. Cuatro años después de su última obra, con varios proyectos televisivo­s tras de sí, el intérprete ecuatorian­o subió a las tablas para poner en escena esta emotiva pieza, en la que el público juega un rol principal.

Bogotá, Guayaquil, Quito y Santo Domingo, la obra ha visto varios escenarios desde el año pasado. A partir de hoy, y durante todos los sábados de mayo, nuevamente verá la luz, pero desde un ‘tablado’ inusual: la plataforma Zoom.

“Mi mamá es voluntaria de la fundación Sor Dominga Bocca, un albergue para niñas cuyos derechos han sido vulnerados, y nos pidió a sus hijos que pensáramos en maneras en que las podríamos ayudar a recaudar fondos para costear los gastos del lugar. Ahí surgió la idea de hacer una nueva temporada de esta obra y así ayudar a la fundación”, explicó Manrique.

No era la primera vez que se llevaba a cabo en un formato digital, pues previament­e había montado el monólogo a través de la red social Instagram, una experienci­a que lo marcó. “Fue una propuesta que me llamó la atención, porque variaba el formato de ponerla en escena. Es decir, la gente esperaba que yo me sentara y leyera el guion, pero no. La cámara juega un rol, como también lo hace el público que se conecta. Y claro, aunque no es lo mismo que vivirlo desde el teatro, es una experienci­a enriqueced­ora y diferente”, señaló.

Aun así, acepta que adaptar nuevamente ‘Puras cosas maravillos­as’ ha sido un reto, pero uno que cree haber conseguido. Justo para ello, la puesta en escena, que será a las 20:00, contará también con la intervenci­ón de los espectador­es, y con un show musical posterior.

“En esta época tan complicada, creo que es una obra muy pertinente para recordarno­s por qué y para qué estamos vivos, y que nos conectemos con las cosas maravillos­as que aún nos quedan por vivir”.

Con respecto al futuro del teatro en un mundo poscoronav­irus, Manrique es optimista. “Nada va a reemplazar el arte en vivo, pero por ahora todos tenemos que sumergirno­s en este proceso de reinvenció­n y continuar produciend­o y trabajando. Desde casa nos damos cuenta de lo importante que es el teatro, el cine, la música, y debemos continuar creando y ofreciendo arte a la gente”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador