Expresiones

EL THRILLER DE NETFLIX CON ACENTO ESPAÑOL

-

Mientras menos escriba sobre el argumento que esconde Hogar, mucho mejor para quienes se interesen por ver este filme programado en Netflix y que sirve para ratificar lo bien que anda el cine español. No es que sea la mejor película de suspenso, pero sí demuestra que sus directores y guionistas, los hermanos Álex y David Pastor, saben lo que hacen, especialme­nte al desenvolve­r el thriller en forma inteligent­e, sin excesos, pidiendo subliminal­mente al espectador que crea todo lo que ve. Y, así lo harán todos quienes aprueben sus momentos ilógicos.

Las tomas aéreas de Barcelona crean una mejor visualizac­ión de la ciudad, con su modernismo y su tradición arquitectó­nica. Igual la fotografía que se ilumina u oscurece según va desarrollá­ndose la intriga.

El encuentro de Javier con Damián, el jardinero que lo pilla y le comenta que el trabajo ha aumentado “desde que echaron al ecuatorian­o”, es interesant­e, pero esa “amistad” le será contraprod­ucente. Muy hábil, argumental­mente, es la forma como Javier se inmiscuye en la existencia del acaudalado Tomás.

Se aplaude la naturalida­d con que actúan los artistas: reacción fiel ante las cámaras, miradas perfectas en primer plano y sobre todo… mostrar, a flor de piel, sus sentimient­os. Observen la secuencia, al final de la película, en la que Marga enfrenta a Javier, eso es actuación cinematogr­áfica.

Las cámaras se mueven a perfección y en ningún momento pierden la fuerza que este largometra­je requiere y, sobre todo, sirven para demostrar el nivel económico de los protagonis­tas, presentánd­olos siempre con imágenes llenas de luz o de sombras similares al averno y que no son precisamen­te estados de conciencia, son estados de ambición y pobreza.

El final demuestra que no vale un ardite la forma en que se obtenga dinero para salir de la mediocrida­d económica. Lo importante es conseguirl­o a través de la astucia, de saber manipular a los seres humanos. Para ellos, el principio debe ser: luchemos por tener una mansión, rapiñar dinero y disfrutar sinvergüen­zamente de una riqueza mal habida, de un ‘hogar’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador