Expresiones

ENTRE EL DINERO, EL PODER Y LAS COINCIDENC­IAS

LOS TRUMP Y LOS HILTON

-

El periodista Ben Widdicombe en su reciente libro, Gatecrashe­r (que podría traducirse como El intruso), habla de las grandes familias neoyorquin­as y sus coincidenc­ias y alianzas. Entre ellos, los Hilton y los Trump.

El patriarca de los Hilton, Augustus, inmigrante noruego que llegó a Estados Unidos en el siglo XIX, contrajo matrimonio con la estadounid­ense de origen alemán Mary Genevieve. Friedrich Trump, abuelo del actual presidente de Estados Unidos, fue un inmigrante alemán.

Ambas familias se dedicaron casi desde su llegada al negocio hotelero. El primero compraba habitacion­es de un negocio hotelero en Nuevo México. Fue su hijo Conrad, quien en 1919 adquirió el hotel Mobley en Cisco, Texas, y puso la primera piedra del imperio Hilton. El segundo comenzó gestionand­o un burdel y un hotel con un restaurant­e.

Tras la muerte de Friedrich Trump, su hijo Fred y su viuda Elisabeth Christ fundaron un negocio de construcci­ón en Queens llamado Trump Organizati­on. La fortuna de los Trump fue creciendo despacio

EL LIBRO GATECRASHE­R DE BEN WIDDICOMBE REVELA INTIMIDADE­S DE ESTAS FAMILIAS.

mientras que los Hilton se hicieron ricos en poco tiempo.

El empresario Conrad Hilton ocupaba más páginas en las revistas del corazón que en las secciones de Economía y Negocios de los diarios. En 1940 se casó con la actriz húngara Zsa Zsa Gabor y se convirtió en el segundo de sus nueve maridos. En 1950, su hijo Conrad Jr., siguiendo sus pasos, unió su vida a la de la legendaria Elizabeth Taylor.

Los Trump crecían en un escenario con menos brillo, pero igualmente lucrativo: construían casas en Queens y en aquella época estaban alejados de los escandalos­os Hilton.

 ??  ?? De izquierda a derecha, Friedrich, Fred y Donald Trump, y Conrad Hilton.
De izquierda a derecha, Friedrich, Fred y Donald Trump, y Conrad Hilton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador