Expresiones

UN CLÁSICO QUE SE RENUEVA SIN PÚBLICO

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ

Un hombre camina entre bloques de hormigón ligero. Hay paredes, columnas, montículos. Todos caen al son de la música, mientras él se mueve entre ellos, sobrevivie­ndo.

Así arranca Royendo, obra de Franklin Eduardo Mena, bailarín de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. La pieza es parte de la agenda virtual que la entidad estrena en el contexto de su reinvenció­n a la que ha obligado la pandemia de coronaviru­s.

La propuesta, que es grabada en la sede de la Compañía, al norte de la capital, se transmite a través de las distintas plataforma­s de la institució­n durante agosto y septiembre.

Para Mena, la puesta en escena empezó con la añoranza. “El encierro nos obliga a cuidarnos de una manera que genera contradicc­iones con nuestra voluntad y con lo que significab­a la cotidianid­ad para cada uno. Uno empieza a sentir nostalgia por lo que conocía, por la vida que llevaba, y esa nostalgia latente, que está muy relacionad­a a nuestras memorias, también genera lagunas mentales entre lo que era nuestra realidad y lo que creemos recordar de ella”, subraya.

Entre los bloques que caen, llenos de agujeros, él baila. La pieza breve, como todas las que se encuentra lanzando la entidad, también conlleva a otro análisis. “Este proceso de creación, en el que la dramaturgi­a se trabaja para el video y ya no para la escena es un cambio. Hay también una nostalgia por los aplausos, por la reacción de los espectador­es. Aun así, esta es una añoranza que tomará mucho tiempo en irse, porque no podremos volver a la normalidad en mucho tiempo. Esta es la época en la que todos los artistas debemos pensar en nuevas formas de conectarno­s con la audiencia, de replantear­nos cómo llegar a ella”, señala.

La música es una parte importante de esta puesta en escena, que conjuga la danza con elementos, el perfomance. Realizada por el hermano del artista, Darwin Mena, canaliza las viñetas que dan vida a la obra. Para el artista, sin la audiencia presente, este elemento se ha vuelto más importante en las obras que se presentan actualment­e. “Quería que esta fuera una dramaturgi­a que pudiera sostenerse solo con la música, y creo que Royendo lo logra”, explica.

A largo plazo, espera presentar la puesta en escena ante público en vivo. Esa también es la expectativ­a para las otras obras que se suman a la agenda virtual de la compañía. Mientras tanto, continuará creando. “Este es el momento de experiment­ar, de lanzar nuevas ideas. Por ahora, todos los artistas estamos en la misma cancha”, concluye.

La consagraci­ón de la primavera, emblemátic­a obra de Ígor Stravinski, fue la gran apuesta de la Compañía Nacional de la Danza para estrenar su programaci­ón virtual en vivo, la semana pasada.

Durante este mes, la entidad alista una agenda semanal, transmitid­a a través de la página www. danza. gob. ec, que incluye obras como Nupcias, Pies sobre el agua, Imaginar y ¿ Qué hubiese sido mejor: haber prestado mucha más, o algo menos de atención?

A estas se suman piezas de solistas de la compañía, que se transmiten los viernes y los fines de semana.

Es cierto que el estilo de vida ha cambiado. Pero que es necesario acoplarse a la nueva realidad también lo es. La Pestañería, cadena especializ­ada en cejas y pestañas, con 6 años de experienci­a, lo sabe, y es por eso ofrece diferentes procedimie­ntos para sacar partido a la belleza, aún en tiempos en los que el uso de la mascarilla es obligatori­o.

Los ojos se convierten en protagonis­tas, y es a ellos a los que hay que sacarles partido. “Buscamos que la clienta ahorre tiempo en su proceso de maquillaje”, explica Daniela Sandoval, directora de Procesos. ¿Cómo? Con la aplicación de técnicas que garantizan resultados duraderos y 100 % naturales. “El más básico es el diseño y depilación de cejas con hilo hipoalergé­nico que se realiza de acuerdo al tipo de rostro”. Pero también están las Cejas Glam, que mantienen el efecto maquillaje por siete días, y el laminado, que reestructu­ra la dirección natural del vello para que rellene espacios.

En cuanto a servicios separa clientes

el nuevos durante

mes de agosto. Si ya es cliente,

efectivo y con pagos en

con tarjeta de crédito.

mipermanen­tes, está el microbladi­ng, que simula vellos naturales para corregir la forma de las cejas; y el efecto polvo, cuya duración es de aproximada­mente dos años.

“Uno de los más novedosos es el Cejas Gold, una técnica mixta que combina este último con el microbladi­ng, y que garantiza resultados todavía más sutiles y con una duración entre uno y dos años, dependiend­o del tipo de piel y cuidados”.

HABLANDO DE PESTAÑAS

El producto estrella son las extensione­s de pestañas. “Son fibras sintéticas que se adhieren a las naturales para diseñar la mirada. Se puede lograr ojos más grandes, más rasgados, más abiertos, levantar el final del ojo, disimular la caída del párpado”, afirma Daniela.

También está el lifting, que es una tercera generación del rizado de pestañas, mucho más gentil y con keratina, que nutre el pelo y logra un efecto 24 % más grueso. “Combina muy bien con un tinturado para lograr más intensidad”, concluye.

 ?? ÁNGELO CHAMBA/ EXPRESO ??
ÁNGELO CHAMBA/ EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador