Expresiones

UNA DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE QUE INTERRUMPI­Ó UNA CADENA NACIONAL

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO

Ayer 6 de enero de 2022 fue un día importante para la TV nacional porque se le dio la despedida por la puerta grande a Anita Buljubasic­h en el espacio De casa en casa, de TC, creado por ella. Luciendo una mascarilla negra que no se quitó en ningún momento y un sobrio y elegante vestido, ingresó emocionada ( llorando) al estudio, donde la esperaban ( para además celebrar su cumpleaños) sus ahora excompañer­os. Lo primero que hizo fue agradecer por esos 36 años de trabajo. Durante la emisión, le pasó la batuta a Úrsula Strenge. Ahí también estaban Pancho Molestina, Jorge Heredia, Michela Pincay y Pilar Vera. En este homenaje se dieron cita Polo Baquerizo ( quien habla mucho, pero por el momento emotivo que se vivía, casi no lo hizo), la carismátic­a Rocío Cedeño, Jorge Rendón, Gustavo Navarro, ( quien manifestó que la presentado­ra “es la televisión”). Por su parte, Emilio Pinargote comentó que cuando iba a ingresar a De casa en casa ( ahora está en De boca en boca) le dijeron que Anita era una bruja, pero que luego de tres meses comprobó que no era así, sino una mujer estricta y disciplina­da. Diego Arcos recordó algunas anécdotas con la presentado­ra y productora. Pilar Vera fue la encargada de los reportajes sobre su trayectori­a. No faltó su familia, integrada por Nerio David, quien le cantó, sus hijos Marcelo, Gabriela y Ana Paula, además de su nuera Lissette, sus nietos y las mascotas. A ellos ahora les dedicará su tiempo. El gerente general, Rafael Cuesta, le agradeció su labor y le dijo algo que segurament­e Anita no olvidará: “Eres una buena persona”. Cuando les tocó hablar a sus hijos, se notó que les incomoda mucho que hagan comentario­s hirientes sobre su madre en las redes sociales. Anita fue directa al expresar que algunos decían que ya estaban cansados de ver su cara y afirmó que aquello duele y que merece respeto. El equipo de operacione­s le envió mensajes a través de un video, así como Santiago Naranjo, Juan Carlos Castillo, Pancho Cabanilla ( quien de alguna manera le dio la bienvenida a la TV), Carlos

APiecheste­in, los argentinos Pachu Peña y Pablo Granados de Granados en pijamas. “Siempre será Anita, la de TC”, le manifestó en una nota la productora Johanna Drouet al final de una emotiva transmisió­n que duró hasta las 12: 35 y que cerró con aplausos de los presentes y con el tema de fondo mi manera. Lastimosam­ente la emisión se cortó por varios minutos por una cadena del Gobierno Nacional.

Rebelde (2004) marcó la década del 2000 gracias al poderío comunicaci­onal de Televisa y la música pop que acompañó los 440 capítulos durante dos años de transmisió­n. Sus seis protagonis­tas se volvieron estrellas latinas y siguen en la memoria de la cultura popular.

Netflix sabe que la nostalgia trae buenos réditos y bajo esa premisa se decidió por una nueva versión de la telenovela en formato de serie.

Este Rebelde no es un remake como sus anteriores títulos, desde que se estrenó en Argentina Rebeldeway (2002). Los ocho capítulos transcurre­n en el mismo universo de la versión mexicana, pero luego de 18 años. Esto permite elementos reconocibl­es y una nueva trama. Aunque la ficción de la televisora azteca tenía mucho de melodrama rosa y varias situacione­s inverosími­les, retrataba la adolescenc­ia de forma cruda y real (tanto como el horario familiar lo permitía). Sin embargo, la plataforma de streaming, conocida por mostrar sin tapujos sexo, drogas y otras problemáti­cas, le quitó todo la rebeldía que podía tener la serie.

El actual elenco, conformado por Azul Guaita (Jana), Giovanna Grigio (Emilia), Alejandro Puente (Sebastián), Lizeth Selene (Andi), Franco Masini (Luka), Jerónimo Cantillo (Dixon), Andrea Chaparro (MJ) y Sergio Mayer Mori (Esteban), tiene grandes promesas actorales. Su imagen y vestuario dan el ingredient­e perfecto para ser ídolos de los jóvenes: hay que resaltar el pulido outfit y sentido de la moda. Los uniformes se mezclan con prendas de alta costura y marcas de diseñadore­s emergentes mexicanos. Todo el crédito es de la diseñadora Nayeli de Alba y su equipo. Inspirar a la generación Z fue la misión de este apartado, ya que la versión del 2000 impuso una moda. Por eso, cada vez que alguien luce un saco rojo enseguida piensa en Rebelde. El uso del nuevo Motorola Rzr 5G (como el icónico modelo rosa que lucía Mía Colucci), la estrellita en la frente, los looks de denim y pantalones a la cadera completan la parte visual que grita ¡nuevo milenio!

La música es otro punto en retrospect­iva, aunque el álbum solo tiene cuatro canciones inéditas de 15, de las cuales tres son covers de RBD ( Rebelde, Sálvame y Soloquédat­eensilenci­o); las otras van desde Britney Spears ( Baby one more time) hasta José José ( Lo que no fue no será), esta última la mejor versión, cantada por Franco Masini.

La aparición de dos personajes de la versión original, Celina Ferrer (directora) y Pilar Gandía (madre de Jana), se convierte en un guiño a lo que inspiró todo.

Pero el guion se siente excesivame­nte rápido y no se llega a entender entre el nudo y la resolución. Son tantos personajes y tan poco tiempo (cada capítulo dura cerca de 25 minutos), que no se puede conocer ninguna motivación. Solo en el primer capítulo se conoce el colegio, se presentan las ocho tramas, hablan de la importanci­a de RBD para el Elite Way School, se enamoran, los secuestran, presentan a la logia y terminan en un incendio. Si no se está atento, es fácil perderse en la historia, por muy sencilla que sea. Una telenovela no puede ser contada en tan pocos capítulos.

LA FICCIÓN, INSPIRADA EN LA TELENOVELA MEXICANA DE 2004, ESTÁ EN EL TOP 10 DE ECUADOR

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador