Expresiones

Charly Guim

- SANTIAGO SAN MIGUEL P.

Que un vigilante de tránsito exponga su sensibilid­ad a través de la música no es algo que se publique a diario, pero Charly Guim es algo que hace desde que era un niño. Cuando iba a la escuela ya escribía canciones de amor, eran verdaderas poesías, estaban tan bien escritas que llegó al punto de venderlas a sus compañeros de aula y terminaban en las manos de las niñas enamoradas. “Llegué a completar cuadernos que me los robaban”.

Posteriorm­ente, Charly se interesó en aprender percusión y en cultivar su talento vocal, pues nació con una voz para cantar, sin embargo, no se dedicó a la música porque su madre quiso que culmine sus estudios. “Fue en el 2015 que decidí escoger mi verdadera pasión como una profesión. Empecé a grabar temas y me di cuenta de que la inversión es costosa. Afortunada­mente, para ese entonces trabajaba en la ATM y tuve cómo costear los gastos”. Lamenta que la entidad para la que labora no cuente con su propio conjunto musical o banda, tal como tiene la Policía Nacional o la Armada del Ecuador.

La onda de este artista siempre giró en torno del electropop, el electrolat­ino y, principalm­ente, el reguetón romántico.

“Me manejo más en este último, tengo como referentes a Chyno&nacho, Don Omar, Ozuna y Daddy Yankee, a quien le gustaría abrir su show en Guayaquil. Yo le canto a todos, a los niños, adolescent­es, jóvenes, maduros y adultos mayores”.

Entre sus melodías destacan Mi sueño preferido y Brújula, que cuenta con un videoclip grabado en diversas locaciones como el volcán Chimborazo y el túnel San Eduardo. “Me costó seis meses obtener el permiso, pero lo conseguí y quedó muy bien”.

Reconoce que no es el primer cantante en la ATM, pero a diferencia de su excompañer­o, Charly indica que la disciplina y la responsabi­lidad son sus mayores fortalezas. “Yo cumplo con mi labor como agente de tránsito, no falto. He logrado combinar ambas actividade­s. No es fácil, pero se puede, no es imposible, doy el 100 % cuando visto el uniforme y también cuando canto”.

Sostiene que sus superiores lo apoyan, hasta se han convertido en sus fans. “Siempre me preguntan cuándo lanzo mi nueva composició­n. Para las festividad­es me llaman para que interprete covers, pero esa no es mi especialid­ad, yo interpreto creaciones inéditas”.

Su material ha sido grabado y producido por Franky Records, responsabl­e del éxito de Rocko y Blasty y Dayanara, mientras que lo audiovisua­l está a cargo de la productora de Cristian Iturralde.

La música de Charly Guim también goza de gran aceptación en países como Venezuela, Bolivia y Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador