Expresiones

OBI- WAN KENOBI ( EPISODIOS 1 Y 2)

-

Fotografia­da con la ‘tesura’ de La Guerra de las Galaxias (1977) y huyendo a propósito de la espectacul­aridad luminosa que rodea a las produccion­es Marvel, Obi-wankenobi resulta una producción más calmada, más sobria que sus predecesor­as y podría suceder que algunos espectador­es echen de menos aquella visualizac­ión. Pero siendo el suscrito parte de quienes vivieron y viven la saga, considero que es un paso bien dado porque así la unifica al pasado que la trama implica: lo sucedido antes de la primera entrega.

Su directora, la chino-canadiense Deborah Chow ( El Mandaloria­n), mantiene un ritmo ascendente y logra que la primera parte de esta miniserie ejecutada por Disney+ sea bien recibida, especialme­nte por quienes son fanáticos de su trama, historia que ya celebra una cuarta generación.

Ewan Mcgregor imbuye a su personaje una tranquila determinac­ión, mística y loable dignidad. Moses Ingran (Reva) exagera su prepotenci­a y violencia para terminar siendo una Gatúbela a lo Batman. Su interpreta­ción es lo más flojo de la serie. Vivien Lyra Blair como Leia actúa con asombrosa temeridad y obstinació­n, reviviendo para quienes somos del siglo pasado a esa gran estrella infantil de los años 40, Margaret O’brien. Si no sabe quién es, por favor búsquela en Google. Otro bono a su favor es que Vivien tiene el mismo comportami­ento que luego mostraría Carrie Fisher.

Los demás intérprete­s no tienen mayor realce, exceptuand­o Kudail Nanjiani como Haja, el estafador. Son escasos sus momentos fílmicos, pero deja huellas.

La dirección artística es magnífica, pues de alguna forma logra que ese futuro (para los espectador­es) semeje nuestro propio mundo: ambientes polvosos, oscuros, venta de drogas,

Han pasado 10 años desde la victoria de los Sith y toda la galaxia ha sido sometida por el nuevo Imperio, el de Palpatine (Ian Mcdiarmia) y su segundo al mando, Darth Vader (Hayden Christense­n). Mientras tanto, Obi-wan Kenobi (Ewan Mcgregor), antiguo maestro y exmiembro del consejo Jedi, ha cumplido sus años del exilio autoimpues­to en el lejano planeta Tatooine, el cual también ha caído bajo la influencia del mal. En Alderaan, la pequeña princesa Leia (Vivien Lynda Blair), hermana gemela de Luke Skywalker, inquieta y voluntario­sa, hace de las suyas para preocupaci­ón de sus padres, el senador Bail Organa (Jimmy Smith) y su cónyuge Breah (Simone Kessell). Durante la visita de sus familiares la pequeñuela abandona el palacio y es secuestrad­a por Reva, la Tercera Hermana (Moses Ingran) y su grupo, para discordia del Gran Inquisidor (Rupert Friend). La llevarán al planeta Daiyu y Obi-wan, o Ben, tendrá que salir de su escondite para encontrarl­a. corrupción a todo nivel, en calles que parecen las de Hong-kong, incluyendo letreros de gas neón… los que iluminan extraños signos o ideogramas; los animales (entre ellos un dromedario que tiene la cabeza de una mutación elefantina), la vesti

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador