Expresiones

DANIEL BELTRÁN

“Cocinar es un espectácul­o que ilumina los apagones más oscuros” COCINA PARA FORÁNEOS,

- SANTIAGO SAN MIGUEL P. sanmiguels@granasa.com.ec

En un mundo donde la comida rápida y la fusión de sabores dominan, Daniel Beltrán, mejor conocido con el alias de Cocina para Foráneos, se ha convertido en el héroe culinario que rescata y preserva la cocina tradiciona­l ecuatorian­a. Con más de 1,2 millones de seguidores en Tiktok y más de un cuarto de millón en Instagram, Beltrán se ha propuesto animar a ecuatorian­os y extranjero­s a abrazar la alegría de cocinar platillos tradiciona­les y crear sus propias recetas.

“Si bien es cierto que nací en la provincia de El Oro, exploro el choque cultural al adentrarme en el mundo culinario de la Sierra ecuatorian­a. Me siento como un embajador gastronómi­co que entrelaza una red que conecta todas las regiones del Ecuador”, afirma Daniel.

Se define como un hombre que traduce la esencia de nuestra serranía a las orillas marítimas, “creando una fusión única y estimulant­e en la cual la cocina se convierte en un lenguaje, cada bocado en una risa compartida y cada plato en una historia de alegría”.

¿Pero cuál es el secreto de Daniel para conquistar los paladares de los foráneos en Ecuador? “No se trata solo de ofrecer recetas tradiciona­les; es un malabar culinario en el que equilibro la autenticid­ad de la Sierra con la riqueza de la Costa”.

Él no olvida la importanci­a de la accesibili­dad al proporcion­ar opciones de cocina fácil y económica, que permiten a quienes no son de Ecuador sumergirse en nuestra gastronomí­a sin sentirse como extraterre­stres en una nueva galaxia de sabores.

“Ecuador atesora un paisaje culinario variado, influencia­do por sus regiones andina, amazónica y costera. Mi misión es rescatar la tradiciona­l colada morada, por ejemplo. Este esfuerzo va más allá del gusto, es una respuesta al cambio generacion­al. Con nuevas tendencias y formas de vida, existe el riesgo de perder recetas ancestrale­s”, sostiene el chef, quien busca preservar y posicionar estos platos entre las nuevas generacion­es, contando la historia y el significad­o cultural que encierran estas tradicione­s culinarias.

“Para mí es un poderoso puente que conecta el pasado con el presente. Por eso enseño recetas entrañable­s en el presente”, explica.

Daniel destaca que “cocinar es un espectácul­o que ilumina incluso los apagones más oscuros y los tiempos políticos más turbulento­s”.

CON EL ALIAS DE

LA MISIÓN DE ESTE CHEF ORENSE ES PRESERVAR LA AUTENTICID­AD CULINARIA DE ECUADOR.

 ?? ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador