Expresiones

SE APAGA LA VOZ DE AIRE DEL GOLFO

LOS ATAQUES SUFRIDOS EN ECUADOR EL PASADO MARTES TUVIERON REPERCUSIO­NES INTERNACIO­NALES. Y UNA VÍCTIMA COLATERAL QUE ENLUTA EL ARTE.

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO pugaj@granasa.com.ec

Si existe alguna canción dentro del catálogo de Aire del Golfo para recordarlo esta es Pirámide. La canción que forma parte de su primer álbum, Dejar zumbar 1, hoy toma un tono distinto luego de su repentina partida.

El tema que habla del optimismo de encontrar un lugar, de ir tras los sueños y el amor, es la manera correcta con la que sus amigos y familiares quieren recordar a Diego Gallardo.

El cantautor fue una víctima colateral de la crisis de seguridad que se suscitó el 9 de enero en todo el país. Su muerte se suma a las más de 10 reportadas tras los ataques terrorista­s de los grupos delincuenc­iales. En esta escalada de violencia, se tomaron un canal de televisión, se incendiaro­n varios automóvile­s en distintas ciudades y hubo cientos de robos.

Según se conoció, el cantante, quien lanzó su primera canción en 2018 y tenía un gran acercamien­to con la movida artística del país, falleció víctima de una bala perdida. Se encontraba en medio del tráfico de la Av. del Bombero cuando delincuent­es que luego huyeron abrieron fuego.

En su arte, Aire del Golfo ponía más atención a la letra que a la música, le importaba el mensaje de lo que tenía que decir. Así lo afirmó a EXPRESIONE­S en una entrevista publicada en agosto de 2019. La influencia latina presente en sus melodías ponían un toque costeño y hasta guayaco a sus composicio­nes. Los géneros con los que se sentía cómodo para crear eran reggae, funk, rock y ritmos latinos como salsa, cumbia y merengue.

Mujer pitahaya es su canción más famosa. El tema lo canta a dúo con Shalom Mendieta. La intérprete fue una de las artistas más afectadas y dejó un sentido mensaje en sus redes sociales a modo de despedida de su amigo. “Dieguito querido. Tengo el corazón destrozado. La escena musical ecuatorian­a está de luto. Mando un beso al cielo y agradezco por tu arte, por tu entrega, por el camino que dejaste sembrado en nuestra escena. Gracias por nuestra primera canción. Nos quedamos con las ganas de hacer tantas cosas y dejamos tantos

proyectos en palabras. Perdona la ingratitud de tu país. Ojalá que pronto podamos ver la luz en medio de tanta oscuridad. Descansa en paz”, se lee junto a fotografía­s de su archivo como presentaci­ones y conversaci­ones de futuros planes.

Su esposa, la artista plástica y tallerista Camille Gamarra, dejó un profundo mensaje de despedida para su compañero, quien falleció en el camino a ver a su hijo a la escuela. “Eras mi final feliz, mi mejor amigo, el que siempre estaba ahí cuando el mundo se derrumbaba, y ahora, ¿dónde estás?”, escribe al inicio de su texto. Recalca el apoyo que ambos se daban en el arte y cómo en el 2024 tenían tantos sueños por cumplir. “Moriste como un héroe, yendo a proteger a nuestro hijo. Ese amor tan grande sin medidas es lo que nos queda de consuelo. Mis hijos no pudieron tener mejor padre que tú”.

La Petite Artiste, como se la conoce también en el mundo artístico, recalca el trabajo artístico de su pareja. “Si vieras todo lo que has dejado sembrado en la música y la cultura, tal vez te verías con los mismos ojos de orgullo con los que siempre te vi cada vez que estabas trepado en un escenario. Siempre serás mi admiración”.

Otros amigos del medio como Santiago Arosemena, Mauro Samaniego, Vivianna y Camila Pérez dejaron sendos mensajes de amor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador