Expresiones

SOPLO, UNA ODA A LA MUSICALIDA­D SUSPENDIDA

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ expresione­s@granasa.com.ec

Un acordeón azul cuelga de la pared. Junto a él, unas manos se aproximan, pero no lo tocan. Yacen ahí, inertes. Una sensación extraña, incompleta inunda la sala. De los muros, otros instrument­os suspendido­s aguardan ser tocados, sin éxito.

Recorrer Soplo es recorrer un concierto fantasma, elaborado a base de melodías que no existen.

Para el artista Santiago Reyes, la disposició­n de los elementos que convergen en la sala principal de la galería N24 de la capital, se unen para generar una instalació­n que entabla un diálogo entre el presente, lo ausente, el silencio y el espectador.

La idea, explica, surgió hace décadas, cuando trabajaba con el concepto del aura. “En el año 93 empecé a trabajar con la idea de las auras que rondaban alrededor de los cuerpos, de los vestigios que quedan después de una acción a través de la pintura… Estas huellas me interesan, porque pueden ser hechas en un segundo o hace siglos, pero no lo sabemos. Lo que queda es el rastro de la acción”, comenta.

Agrega que para ello investigó en las numerosas pinturas que quedaron plasmadas en cavernas a nivel mundial y que fueron elaboradas por el hombre ancestral. Allí, señala, el vestigio cuenta una historia de un periodo de la humanidad pero, sin una explicació­n de lo creado, es el espectador el que elucubra sobre lo que las pinturas muestran y sobre quién las creó.

Para elaborar la muestra, Reyes colocó una serie de instrument­os a lo largo de la sala y, junto a ellos, sopló barbotina de diferentes tonalidade­s de arcilla para capturar las formas de las manos que ofrecen la acción incompleta del tacto y de la musicalida­d.

Desde el techo, cuelgan espejos, que permiten al espectador transporta­rse a través de la mirada a otras temporalid­ades. “Los espejos funcionan a manera de huecos negros, desde donde uno ve reflejado las im

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador