Expresiones

EL ARGUMENTO

-

Siglo I, Judea vive la opresión romana. Sus habitantes son poco menos que basura para la soldadesca. En ese entorno aparece Jesús, que es visto a través de los ojos de las personas que junto a él interactua­ron. La historia se desarrolla frente a contenidos adicionale­s, impuestos en los vacíos que no son explícitos en el tema religioso y se agrega el cómo fue la existencia de los apóstoles, de María Magdalena, antes de encontrars­e con el Maestro de Galilea.

a favor del Imperio Romano. Judas Iscariote era el tesorero del grupo apostólico. María Magdalena, según la trama y el papa Gregorio I, una meretriz redimida por Jesús. Todo eso muestra la serie.

La caracteriz­ación de San Juan el Bautista, sobrecoge. Lo presentan como si hubiese sido un fanático. Mateo es, originalme­nte, un recaudador autista, acomplejad­o, timorato. Simón, el futuro Pedro, es belicoso, irascible, astuto.

La Virgen María es una mujer de mediana edad, llena de afecto, comprensió­n, que sufre su martirio emocional con estoicismo. María Magdalena es mostrada en su ‘oficio’ y luego el cambio que experiment­a su alma. Los fariseos, los rabinos demuestran su hipocresía y el concepto que para ellos representa Jesús.

Todos son estupendos actores. Destacan Jonathan Roumie (Jesús),

Shahar Isaac (Simón Pedro), Paras Patel (Mateo), Kirk B.R. Woller (Gaius), Elizabeth Tabish (Lilith/maría Magdalena), Vanessa Benavente (la Virgen María) y, sobre todo, Erick Avari como Nicodemo, jerarca del sanedrín.

La utilizació­n del color es digna de la historia. Predomina el ocre, lo cual da al filme la apariencia que deben tener los rollos del Mar Muerto o un papiro. La psicología de los colores informa que el ocre representa dignidad y el azul se convierte en sinónimos de masculinid­ad, del poder, la confianza, la estabilida­d. Ambos son utilizados cual bases de la palestra. La fotografía, impecable.

No se la pierda, es digna de verse. Asómbrese de Jesús caminando sobre las aguas, la multiplica­ción de los panes y peces, la boda de Caná... Es la historia sagrada vista con un cristal novedoso, entretenid­o y mágico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador