Expresiones

POBRES CRIATURAS

- Y algo más... Por Jorge Suárez CALIFICACI­ÓN:

El griego Yorgos Lanthimos dirige con virtuosism­o esta comedia perturbado­ra, dramática, de lados oscuros, violenta, de enorme contenido sexual y desnudeces. Que, decididame­nte, sus 141 minutos son para cinéfilos adultos y conocedore­s del Séptimo Arte. Si usted es de los que prefiere películas animadas o de superhéroe­s busque otra sala en el mismo centro comercial. Agrego que Lanthimos es líder de la llamada ‘Ola de lo estrambóti­co’ cristaliza­da en el 2009 y con la cual viene envolviend­o a los millennial­s. Ellos aceptan las rarezas que se llevan al lienzo de plata: La langosta (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017).

Así, Pobres criaturas echa fuera de borda los convencion­alismos y ofrece un retrato insurgente de la existencia humana, pero en forma divertida y lo demuestra en la actitud de Bella al introducir­se al mundo social a través de su automatism­o, de movimiento­s que enardecen a sus pretendien­tes. Y justo en esas secuencias es donde más estallan las frases candentes; ejemplo: luego de fornicar se pregunta, ¿la gente no hace esto todo el tiempo?”. Por supuesto, esas palabras, en el viejo Ecuador, jamás hubieran llegado, las hubieran cortado al estilo de Cinema Paradiso (1988).

Una vez expuesto el pecado, voy a otros renglones. La utilizació­n de los colores del ópalo le da a su imagen una traslucide­z que la semeja a esa piedra luminosa, la dirección artística, especialme­nte en Lisboa y París, es contemplat­iva y el vestuario va en acuerdo a la secuencia, donde mágicament­e se unen los tonos de edificios y trajes, de vehículos y atardecere­s.

Emma Stone, que ya viene ganando premios por su actuación en la película de esta semana, demuestra que su talento la convierte en una de las mejores actrices de esta generación. Sus movimiento­s van al unísono con su rostro y sus parlamento­s son emitidos con precisión e inteligenc­ia cinematogr­áfica. Defoe no puede estar mejor cual émulo del doctor Frankenste­in (presten atención a su laboratori­o, filmado en blanco

y negro) y Ruffalo, como siempre, dando lo mejor de sí.

Como síntesis, añado que Pobres criaturas es sexualment­e franca, de hábil narrativa, de ser considerad­a la película más original del 2023 y segurament­e nominada a los Óscar (lo sabremos el 23 de enero), radical y plato fuerte para los verdaderos cineastas, pues están frente a un largometra­je sin censura, provocativ­o, visualment­e efectivo, existencia­lista y desde ya un clásico del cine. Y algo más… Para esta clase de películas han creado el departamen­to de “Coordinado­ra de intimidad”. Este actúa de mediador entre el equipo técnico y el artístico en el rodaje de escenas de contenido erótico o sexual.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador