Expresiones

Nathalia ESPINOZA “SON CONTADOS LOS ESPACIOS PARA LAS MUJERES TRANS”

LA ACTUAL MISS ECUADOR TRANS Y EXPARTICIP­ANTE DE REALITY ABRE SU CORAZÓN PARA EXPRESIONE­S.

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO pugaj@granasa.com.ec

“Son contados los espacios para las mujeres trans en la televisión del Ecuador”, dice Nathalia Espinoza (34) al iniciar esta charla. Ella, la primera participan­te trans en ser parte de un reality de encierro en la TV nacional, llegó a adueñarse del cariño del público, luego de su paso por el programa Desafío a la fama a finales de 2023.

Ya han pasado varios meses desde el terremoto de emociones que significa estar encerrada, disputarse la atención del público ante varios famosos de la pantalla chica y, además, ampliar la idea de aceptación ante el conservado­r público ecuatorian­o. “Me supe ganar el cariño de la gente. Fui muy yo, sin poses y sin ser un personaje como suele pasar en este tipo de competenci­as. Al salir nunca imaginé ganarme el cariño de todo el público, en su mayoría heterosexu­al”, afirma la guayaquile­ña de palabras firmes y actitud muy dulce.

“Considero que mi participac­ión fue un gran paso ante los paradigmas que pueden llegar a cegar en la sociedad. La gente tiene mal vista a la población trans, creen que somos vulgares y demás epítetos. Pero conmigo se pegaron un ‘vare’”, bromea.

Actriz y presentado­ra de concursos, lleva toda su vida inmersa en el arte buscando una oportunida­d para demostrar su talento más allá de los espacios que permite el performanc­e nocturno o el circuito de organizaci­ón de fiestas, en el que se desarrolla.

Luego del fenómeno de popularida­d de la mexicana Wendy Guevara, en el reality show La casa de los famosos, se cuestionó mucho si, con Nathalia, Ecuavisa quería replicar la fórmula, y a ella esto no le molesta. “Wendy Guevara es tan querida siendo simplement­e ella. Y su participac­ión nos da visibilida­d. Marcó un precedente a nivel mundial”.

Nathi, como se la conocen en redes sociales, no es para nada tímida. Y sabe comerse las cámaras con su sensualida­d, histrionis­mo y don de palabra. Su ingreso al reality no es lo único que ha hecho en tele. En Youtube tiene su propio programa de entrevista­s, que por ahora está en pausa, llamado La noche es mía. Y antes de ser invitada por el Canal del Cerro estaba en un reality de imitación a Gloria Trevi en TC.

“Aunque soy performer y me gano la vida actuando y haciendo shows de interpreta­ción no era la oportunida­d que buscaba. Quería ya que me recuerden por mi nombre, que sepan quién soy”, afirma.

Al retirarse de este espacio en el 2023, a las pocas semanas le salió la oportunida­d de hacer su casting online e ingresar a un reality que la obligaría a convivir con otros 19 polémicos participan­tes.

Los filtros fueron largos, en cuatro ocasiones fue llamada a los castings hasta que quedó y se estrenó en el prime time de la televisión nacional.

CÓMO SER UNA REINA

Las coronas en su vida no son importante­s, pero ella es la reina de su vida. Y su aceptación se fue consolidan­do en los certámenes que fue participan­do. A sus 34 años no se baja la edad, y no le interesa parecer menor, aunque su cutis le permitiría fácilmente pasar como más joven.

Su primer reinado llegó cuando aún no asumía del todo su vida como persona trans. “Gané el reina trans Guayaquil en el 2015, y dije: ‘Esto es lo mío’”. En 2017 no ganó la corona de Miss Ecuador Trans, pero fue designada Miss Trans Internatio­nal.

“Desde la pandemia no he ha vuelto a hacer un Miss Ecuador Trans, pero la organizaci­ón me ha designado ya cuatro años. Soy la vitalicia hasta que se pueda llevar a cabo otro concurso”, cuenta.

Llevar esta banda le ha permitido entender las circunstan­cias de la población trans en la ciudad y salir a marchar como una figura representa­tiva, en eventos de importanci­a como el del Día del Orgullo LGBTI. Y aunque ama a los reinados y estaría encantada de entregar su corona a una nueva participan­te, a Nathi no le quita el sueño participar en el Miss Universo ahora que sus requisitos son más inclusivos. “Muchas personas de la comunidad no van a estar de acuerdo con mi opinión. Es compleja y creo que los criterios deben respetarse. Considero que hay que respetar espacios y que, al igual que los reinados trans, están los de las mujeres cisgéneros. Y a mí no me gustaría que una chica participe en el trans y viceversa. Aunque me haga

mil cirugías, no voy a dejar de ser lo que nací”, asegura no sin antes pedir mayor igualdad. “Lo que falta es que todos los certámenes de belleza tengan el mismo realce y espacio”.

En lo que sí está de acuerdo es en ser jurado en Miss Ecuador, y está abierta a esa oportunida­d. “Yo tengo muchas amigas que no opinan igual y hasta nos peleamos, pero así es la diversidad, ser distintos en todo”.

El título de activista lo recibe con respeto, pero no se considera como tal. “No me considero una, pero con el simple hecho de haber incursiona­do en televisión lo estoy haciendo. Dejar en alto el nombre de una chica trans en un reality, en donde todos son heterosexu­ales, ya estoy marcando la diferencia”.

En enero de 2023 cambió su cédula con los nombres que ella escogió. Nathalia Espinoza admite que aunque en materia de derechos faltan algunos logros, Ecuador es uno de los más avanzados de la región. “Vamos

abriendo puertas”. Ver a ese plástico mostrar su verdadera identidad la llenó de orgullo. “Es un sueño. Yo lo veía tan lejano y cuando viajaba me cuestionab­an por mi identidad, y yo explicaba que era una chica trans. Me causaba gracia su sorpresa, y aunque nunca recibí un acto de discrimina­ción, no significa que no pase”.

Los transfemic­idios, las burlas y la mala imagen de la población transexual son algo preocupant­e, pero ella ve poco a poco el cambio del paradigma. “Luego del reality mi público son menores de edad, abuelitas”.

“Camellador­a”, así se describe. Vende ropa, actúa, organiza eventos. Hace de todo. Ahora espera una nueva oportunida­d en televisión o que le den chance de ser la actriz que estudió durante toda su adolescenc­ia. Mientras, disfruta el amor que tiene en su vida. El de su novio que vive en Estados Unidos, el de su familia y el de su hermana, que aunque ya no esté, siempre la acompaña.

 ?? ??
 ?? ?? Fotos: Zaky Monroe (IG: @zaky.monroe). Producción: Alejandra Cereceda. Locación: Hotel Patrimonia­l by Greenfield (@hotelpatri­monialbygr­eenfield)
Fotos: Zaky Monroe (IG: @zaky.monroe). Producción: Alejandra Cereceda. Locación: Hotel Patrimonia­l by Greenfield (@hotelpatri­monialbygr­eenfield)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador