Expresiones

Feminidad, PÉRDIDA Y ANHELO

LA TEMPORADA TEATRAL DE LA OBRA TODOS LOS BARCOS TIENEN NOMBRE DE MUJER INICIA EL 15 DE FEBRERO EN LA CAPITAL

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ expresione­s@granasa.com.ec

“¿Por qué son los hombres los que salen al mar mientras las mujeres se quedan a esperarlos? ¿Por qué es Penélope la que espera y no Odiseo?”, reflexiona la coreógrafa y directora de teatro Nadinka Flores Sierra.

Con estas preguntas en mano, la artista y el actor peruano Pedro Sánchez Montoya, fundadores del colectivo Gatorelato, plasmaron el primer boceto de lo que se convertirí­a en Todos los barcos tienen nombre de mujer, un soliloquio a dos veces que inicia su segunda temporada en la capital el próximo 15 de febrero en el teatro de la Asociación Humboldt.

La construcci­ón de la obra se dio en 2022, en Barcelona, España dentro del marco del XIII Festival de Teatro Emergente MUTIS. “Desde hace diez años, nuestro proceso no empieza nunca con un guion en mano. Empieza con una imagen poética y lo que nos provoca colectivam­ente. Esa primera imagen sirve como catalizado­r para forjar una pregunta, y esa pregunta nos lleva a una serie de imágenes. Ahí a raíz de la improvisac­ión y de esos cuestionam­ientos, se empieza a construir la obra”, señala Flores Sierra.

Mientras cursaban una residencia en el país europeo, la puesta en escena empezó a construirs­e con el título de la obra y con una pregunta muy clara: ¿por qué el mundo no le pertenece a las mujeres?

Las imágenes que fueron surgiendo eran potentes y dolorosas. “Salieron cosas durísimas. Las mujeres no solo padecen de violencia física o psicológic­a, sino también existencia­l. Por cómo son juzgadas, la sociedad le arrebata a las mujeres sus sueños, sus anhelos, sus decisiones y a veces hasta su propia muerte”, comenta Sánchez Montoya.

La obra transita a través del universo femenino y lleva a cabo, a lo largo de 45 minutos, un recorrido por sus tiempos, sus memorias, anhelos, luchas, pérdidas, ansiedades y dolores, ofreciendo una mirada sobre una mujer cuyo nombre está inscrito en un barco y que navega una historia que no es la suya, presa del deseo del hombre que arrebató su nombre para nombrarlo. La pieza está matizada con textos de Virginia Wolf, Estela Díaz Varín, Vera Chytilová y Tennessee Williams.

Las funciones se llevarán a cabo el jueves 15 y viernes 16, a las 19:00, y el sábado 17, a las 17:00. Estas continuará­n el 22, 23 y 24 de febrero. El costo de ingreso es de $ 12.

 ?? ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador