Expresiones

LOS RELATOS PROHIBIDOS DE MEDIO ORIENTE

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ expresione­s@granasa.com.ec

En el 41 a.c., la reina Cleopatra recibió a un mensajero romano que la buscaba con urgencia. Traía con él un llamado: Marco Antonio, triunviro romano, la llamaba a Tarso para negociar el papel de Egipto en el nuevo orden del imperio.

Consciente de la importanci­a de este encuentro para su pueblo, esta llegó a Tarso vestida de diosa y a bordo de un lujoso barco. Fue el inicio de uno de los romances más significat­ivos del mundo antiguo, uno que incluso se convirtió en el centro de musicales, piezas teatrales y películas.

Ahora, Harim Compañía Ecuatorian­a de Danzas Árabes la lleva a las tablas en la obra Haram, relatos y lugares prohibidos, una puesta en escena que da vida a esta y a otras emblemátic­as historias de amor de Medio Oriente.

Cuarenta bailarines participan en la puesta en escena, que recorre los caminos por los que transitaro­n Salomón y la reina de Saba, Sherezada, Salomé y sus siete velos, Isis y Osiris y más.

Damiana Levy y Susana Guevara, titulares de la compañía de danza, señalan que empezaron a elaborar el guion hace casi un año, tras concluir la puesta en escena de su reconocida obra Mozart en Egipto.

“La obra aborda a través de la danza árabe historias de amor icónicas de esta región y que son parte del imaginario colectivo”, explica Levy.

Para capturar la esencia de esos relatos, las artistas dedicaron varios meses a investigar textos escritos durante la expansión musulmana, y hallaron que muchos de ellos eran tratados amatorios. “La imagen de Medio Oriente como un lugar de fantasía y de sensualida­d ha llegado a nosotros en

Occidente a través de Las mil y una noches, pero mucho antes ya existían estos tratados eróticos que hablaban ampliament­e del amor y la sensualida­d”, señala Guevara.

En ellos aparecen textos sobre los espacios sagrados de la época, como el hammam, el baño turco o el harem, donde solo podían ingresar las mujeres. Decidieron sumarlos a la obra, priorizand­o así el imaginario de lo prohibido y las intrigas.

Una vez listo el texto, Levy y Guevara armaron la puesta en escena a través de una convocator­ia para bailarines de danza contemporá­nea y

ballet, que se sumaron a los bailarines de danza árabe que son parte de la compañía que dirigen. Los ensayos tomaron cinco meses.

“Ha sido un gran proceso colaborati­vo en el que todos los artistas han aportado con ideas para enriquecer la obra tanto en creativida­d como en técnica”, señala Levy.

La única función de Haram, relatos y lugares prohibidos tiene lugar el viernes 16 de febrero, a las 20:30, en el Teatro San Gabriel, al norte de la capital. Según las artistas, esperan confirmar nuevas fechas de la obra en los próximos meses, tanto en Quito como en otras ciudades del país.

EL ESPECTÁCUL­O DE DANZA RECOGE LAS HISTORIAS DE AMOR DEL MUNDO ANTIGUO. SE PRESENTA MAÑANA EN LA CAPITAL.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador