Expresiones

LLEGAR A GUAYAQUIL

-

rral) aparece no como un personaje amenazador, sino como un ser harto de su duro papel, que busca un reemplazo entre quienes la acompañan.

Para Hinojosa, la pieza se aleja firmemente de sus obras previas, un elemento casual que se dio de manera natural mientras escribía.

“Es una obra que sí tiene un tema un poco oscuro, pero donde hay una ligereza que me tomó por sorpresa. Es algo poco común en mis textos, y se aleja de otras obras como 1984 o El holocausto de las letras que, obviamente, son mucho más duras y se enfocan en el cuestionam­iento social”, comenta.

Montar Sobre el agua es también un logro emocional para Hinojosa, luego de que el año pasado considerar­a renunciar definitiva­mente el teatro.

El primer trimestre de 2023 se vio plagado de complicaci­ones, entre ellos la cancelació­n de un enorme festival teatral en el que había hecho una fuerte inversión, y de la puesta en escena de una de sus piezas en México.

“Quería tirar la toalla. Estaba decepciona­do por cómo se dieron las cosas y por la falta de responsabi­lidad que hubo en el tema del festival. Este

A inicios de mes, el colectivo presentó El holocausto de las letras en la Casa Zona Escena, en Guayaquil. La cogida fue un éxito. La pieza se desarrolla en un universo distópico en el que la humanidad ha dejado de leer, los libros son quemados y olvidados, el régimen controla y ha prohibido la lectura. Un grupo clandestin­o de afamados escritores, Virginia Woolf, Agatha Christie, Julio Verne y Edgar Allan Poe, se reúnen para formular un plan que acabará con este régimen. La acogida, explica Eduardo Hinojosa, fue emotiva. “Cuando ves una sala llena y ves que el público le gusta la obra y se identifica con ella, es una reivindica­ción con lo que haces, con tu trabajo”, dice. puede ser un trabajo ingrato y llegó un punto en el que decidí dejar todo de lado y dedicarme únicamente a la docencia”, establece.

Los miembros del colectivo lo convencier­on de continuar, y la relectura de la pieza se sumó a ello. “En 2021, cuando volvíamos a vernos, hicimos una versión leída de Sobre el agua. Entonces todos estaban familiariz­ados con los personajes e, incluso, tenían conexiones emocionale­s con ellos. Por eso, llevarla a escena no fue complicado, sino que fluyó. Eso también me ha ayudado a recuperar un poco la fe”, señala risueño.

A fines de 2023, el colectivo llevó a cabo un extenso recorrido con 1984, obra que llenó teatros en varias ciudades, y fue invitado al Festival Internacio­nal de Artes Vivas de Loja.

Esperan ofrecer nuevas funciones de varias de sus piezas en los próximos meses. “Tenemos muchas expectativ­as con Sobre el agua, justo porque es una obra especial para nosotros. Es una obra más íntima con la que es fácil conectar y que te hace reír”, agrega Hinojosa.

Las funciones de Sobre el agua están programada­s para el 23 y 24 de febrero a las 19:00 y el 25 a las 18:00 en la casa cultural. También habrá funciones el 1, 2 y 3 de marzo. El costo de ingreso es de $ 12 por persona.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador