Expresiones

LUIS MIGUEL SE REENCONTRÓ CON SUS ‘INCONDICIO­NALES’

EL CLUB DE FANS MÁS GRANDE DE ECUADOR SE REUNIÓ EN LA CAPITAL PARA EL SHOW. INCLUSO PLANEARON UN PASEO EN EL CENTRO HISTÓRICO.

- DANIELA MOINA ARMAS moinad@granasa.com.ec

El club de fans más grande de Ecuador se reunió en la capital para el show. Incluso hubo paseo en el Centro Histórico. Los fanáticos de Luis Miguel se organizaro­n desde agosto de 2023 para verlo en vivo. “En cuanto salieron a la venta las entradas nos pegamos a las computador­as para comprarlas. Aunque no todas las tarjetas funcionaba­n. Hubo exclusivid­ad”, dijo Jenny Vallejo, quien llegó desde Riobamba.

El club de fans Te necesito llegó desde varios rincones del país.

Desde las cuatro de la tarde se podía ver en las afueras del estadio olímpico Atahualpa -sobre todo a mujeres de mediana edad- con chaquetas doradas, cintillos y camisetas con partes de las letras de las canciones esperando pacientes para entrar en el recinto.

La experienci­a fue completa y unió música con turismo. Quienes viajaron a la capital desde otras ciudades tuvieron una reunión en un restaurant­e que lleva el nombre de una de las canciones más insignes del Sol de México, La Bikina. El espectácul­o del miércoles 21 de febrero fue inolvidabl­e para ellas.

Desde ese local, ubicado en el centro norte de la capital, por lo menos unas 20 mujeres contrataro­n una chiva para pasear por el Centro Histórico con sus insignias. Se tomaron fotos en la Basílica del Voto Nacional. A las cinco de la tarde ya estuvieron en la fila para ver a su ídolo.

El club se formó hace más de 10 años en Quito y se expandió por otras provincias. Sus actividade­s se centran en estar pendientes de la popularida­d del cantante en radios nacionales e internacio­nales. Así como en la plataforma musical de Spotify. “Siempre estamos en contacto para hablar de él”, comentó Lorena Monge, una fan quiteña.

El alcance de las fans es tal que en julio de 2023, cuando se anunció la gira de 2024, Luis Miguel rompió récords en esa aplicación llegando a más de 100 millones de reproducci­ones, de 23 canciones.

42 AÑOS DE CARRERA EN MÁS DE 90 MINUTOS

Además de inflar pelotas negras con el nombre del cantante, las fanáticas imprimiero­n centenas de letreros con leyendas como “Te amamos”, “100 % incondicio­nal”, “Yo te necesito”. Estas se desplegaro­n por algunas localidade­s para repartirlo­s con la indicación de que los presentes levanten las hojas en las canciones más conocidas como La incondicio­nal o Miénteme. “Queremos demostrarl­e nuestro amor, aunque nos haya dejado plantadas en 2019. Eso nos dio más ganas de verle”, agregó Germania Pérez, también miembro del club. El fervor por Luis Miguel también es familiar. Marcia Suárez, de 68 años, sigue al intérprete desde que él tenía 14 y el gusto se lo heredó a su hija Paola. Ella y sus dos hermanos decidieron comprarle una entrada en la localidad de La Incondicio­nal Platinum como regalo de cumpleaños. “Como hermanos decidimos traerla porque ella (su madre) siempre tomaba fotos de Luis Miguel, incluso si salía en la televisión”, contó Paola. La casa de esta familia siempre estuvo llena de afiches del artista y en el equipo de sonido un disco listo para sonar. Ahora también en las plataforma­s digitales. Con un estadio lleno, Luis Miguel hizo un recorrido por 42 años de carrera musical en algo más de 90 minutos. Casi todos los temas fueron coreados a viva voz por los asistentes, pero sobre todo cuando puso en escena sus himnos románticos más importante­s, tales como Por debajo de la mesa, Hasta que me olvides, entre otros. Tampoco faltó en el show la intervenci­ón del mariachi. El grupo de música tradiciona­l mexicana acompañó al astro de la canción en La Bikina, compuesta en 1964 y que ha sido interpreta­da por otros artistas como Lucha Villa y Celia Cruz, aunque la versión de Luis Miguel ha sido la más reconocida. El espectácul­o terminó con varios minutos de juegos pirotécnic­os que no dejaron pie para que las ‘incondicio­nales’ pudieran pedir más canciones.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador