Expresiones

LAS CRIADAS

LA ADAPTACIÓN DEL CLÁSICO TEATRAL DE JEAN GENET SE ESTRENÓ EN EL ESTUDIO DE ACTORES DE LA CAPITAL UNA COMEDIA MACABRA

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ expresione­s@granasa.com.ec

“Esa fina línea entre la vida y la muerte, entre lo permitido y lo oculto, entre el poder y la esclavitud, tienta al crimen”, reflexiona el actor y productor teatral Juan Carlos Camacho.

En Las Criadas, este da vida a Solange, una de las protagonis­tas de esta macabra comedia que estrenó su más reciente temporada en el Estudio de Actores de la capital.

Adaptada del clásico teatral del dramaturgo francés Jean Genet, Las Criadas narra la historia de Solange y su hermana Clara, dos mucamas que residen en casa de una mujer acomodada y que aprovechan su ausencia para planificar su asesinato.

La adaptación, explica Camacho, surgió en 2018 de la mano del actor y coprotagon­ista Carlos Álvarez y la directora Daniela Sánchez.

La obra de Genet data de los años cuarenta, pero tanto este como los otros actores participan­tes considerar­on que la trama, que plantea la lucha de clases, era universal y traducible a la época actual.

“Estas dos criadas intentan enfrentars­e a la señora porque están cansadas de la represión que padecen y buscan una manera de liberarse. La encuentran a través de la fantasía porque, todas las noches, cuando la señora sale, ellas juegan a que la asesinan y cómo la asesinan”, dice.

Con el fin de festejar los cinco años de la puesta en escena, los actores optaron por estrenar una nueva temporada, esta vez de cinco semanas.

“Es un logro para nosotros porque desde 2018 hemos podido hacer varias funciones, pero no hemos conseguido montar una temporada larga. Queríamos celebrar los cinco años con varias funciones, y que la obra se siga representa­ndo, no que se pierda cuando pasemos a otra cosa”, indica el actor.

La obra inicia en la enorme mansión donde las criadas trabajan. Estas, ataviadas en atuendos señoriales se pasean por los pasillos que a diario dejan impecables.

“Es como un espejo que te devuelve la imagen con mal aliento”, indica una de ellas.

De trasfondo, una enorme imagen de la patrona se vislumbra cual figura religiosa, dejando en claro al espectador que el desdén y la admiración conviven en medio del rencor

que estas sienten hacia ella.

“Las chicas están engañadas por todo y la señora también está engañada que vive en su mundo”, ha dicho Sánchez, directora de la obra.

Quizás uno de los elementos más curiosos de la puesta en escena es que, pese a interpreta­r a tres mujeres, los actores son todos hombres. Hay un motivo para ello, pues en la obra, donde nada es lo que parece, las criadas no ‘representa­n’ a las mujeres, sino la irrealidad de la imagen que representa la feminidad desde la falsificac­ión. “Imitarse imitando a la señora es cuestionar­se a si mismas, más que ser la representa­ción de la señora en sí”, ha señalado.

Lo que queda al criterio del espectador es si las malévolas protagonis­tas llevan a cabo o no su oscuro cometido.

Las funciones se llevan a cabo los viernes a las 19:30 y los sábados y domingos a las 18:00, hasta mediados de marzo, en el espacio ubicado en Manabí y Benalcázar. El costo de ingreso es de $15.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador