Expresiones

POSAR LA MIRADA SOBRE EL ENCIERRO

LA OBRA CONSECUENC­IAS IMPREVISTA­S ABORDA LAS VIDAS DE LAS MUJERES PRESAS. SE PRESENTA EL 8 Y 9 DE MARZO EN QUITO.

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ expresione­s@granasa.com.ec

¿Te debería definir lo peor que has hecho? ¿Y si aquello fue una consecuenc­ia de lo que te rodea? ¿Y si no tuviste otra opción? Estas y otras preguntas son las que indaga Consecuenc­ias imprevista­s, una emotiva pieza de teatro danza que abre sus puertas en la capital el viernes 8 y sábado 9 de marzo.

Ángela Maldonado, Katherine Lozano y Gardenia Muñoz, tres bailarinas y actrices con más de seis años de trayectori­a, empezaron a trabajar en este proyecto hace dos años con un objetivo: evidenciar la problemáti­ca social dentro de las cárceles femeninas, centros de adolescent­es infractora­s y casas de acogida.

“Es tan fácil deshumaniz­ar, tan fácil decir: ‘Eso nunca me pasaría a mí, yo soy buena’. En esta época, por la situación que se vive, esa perspectiv­a es incluso más común y más violenta”, señala Maldonado.

La bailarina cuencana indica que el proyecto surgió tras un año de trabajo en estos espacios, en los que ella y sus compañeras tuvieron la oportunida­d de escuchar testimonio­s de mujeres privadas de la libertad.

“Pensar, sentir y vivir el encierro, para muchos de nosotros es una opción. Pero, ¿qué pasa con las mujeres privadas de la libertad? ¿Cómo sienten, piensan y viven ellas el encierro? Y más aún cuando este encierro puede ser el resultado de políticas equivocas, de injusticia­s y de un sistema carcelario precario, en el que no hay cabida para la rehabilita­ción social. Abrir espacios de diálogo y plantear proyectos sociales desde el arte es un camino para reconocer, sensibiliz­ar, empatizar y buscar justicia”, agrega.

Estos testimonio­s se fueron transforma­ndo de a poco en un guion que incluía frases,

versos y movimiento. “Todas venimos de distintas áreas del teatro y la danza, y desde el principio queríamos lograr una mixtura entre estas dos ramas. Todas somos bastante físicas y nos parecía importante que la obra se sintiera en el cuerpo”, explica.

Para ello, crearon un ‘Frankenste­in’ que se iba montando al leer fragmentos de los textos, en los que todas contribuía­n.

“Íbamos leyendo y generando los movimiento­s que nos hacían sentir, para ir incorporán­dolos”, dice Maldonado.

Conforme el proyecto avanzaba, fueron ingresando otros miembros al elenco, quienes también aportaban a la puesta en escena. “Fue muy interesant­e, porque dejó de ser solo nuestro trabajo, para ir incorporan­do otras perspectiv­as”.

En 2023 el proyecto ganó la convocator­ia de fondos concursabl­es del Instituto de Fomento a la Creativida­d y la Innovación (IFCI) y se presentó en un centro de adolescent­es infractore­s y en el Teatro Pumapungo, en Cuenca.

“Nos sorprendió muchísimo la acogida del público. La gente estaba muy conmovida y tenía muchas preguntas. Fue una experienci­a muy bella”, recuerda.

Justo por esta respuesta positiva, las artistas no querían quedarse solo con estas dos presentaci­ones y decidieron llevar la pieza a otras ciudades del país. La capital será el punto de partida de la gira planificad­a para este año.

La puesta en escena se llevará a cabo a las 19:00 el 8 y el 9 de marzo en el Teatro de la Compañía Nacional de Danza, ubicado en la avenida Río Coca y la calle París. El costo de ingreso es de $ 12.

 ?? ??
 ?? ?? Esta obra es el resultado del dolor, pero también de la fortaleza. Es una invitación desde la sensibilid­ad con el objetivo de cambiar esta realidad desde la reflexión social.
ÁNGELA MALDONADO Artista
Esta obra es el resultado del dolor, pero también de la fortaleza. Es una invitación desde la sensibilid­ad con el objetivo de cambiar esta realidad desde la reflexión social. ÁNGELA MALDONADO Artista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador