Expresiones

“YO RESPONDO COMO Tahiz PANUS”

LA DIRECTORA DE CNB, QUE ORGANIZA EL CONCURSO EN ECUADOR, RESPONDE A LOS SEÑALAMIEN­TOS DE INCLUSIÓN FALSA TRAS LA FILTRACIÓN DE UN VÍDEO DE LA DUEÑA DE LA FRANQUICIA MUNDIAL.

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO pugaj@granasa.com.ec

Miss Universo cambió la reglamenta­ción y los parámetros. Han pasado ya dos años desde que la filosofía de la inclusión llegó y le otorgó a una amplitud de mujeres ser participan­tes. Casadas, con hijos, divorciada­s, sin límite de edad y transgéner­o con reasignaci­ón de sexo ahora participan a nivel mundial por la corona y la banda más respetada de los certámenes de belleza.

Sin embargo, todo cambia tras las declaracio­nes de Anne Jakkaphong Jakrajutat­ip, directora general de Miss Universo, en las que habla sobre las pocas posibilida­des de las mujeres diversas a la hora de competir. “Ellas no entienden, piensan: ‘Si puedo competir, puedo ganar’, pero solo entre nosotros sabemos... pueden competir, pero no pueden ganar”, se escucha decir a la tailandesa en el vídeo filtrado hace una semana.

En Ecuador, el certamen es organizado por la marca Concurso Nacional de Belleza (CNB), liderada por Tahiz Panus. Como el reglamento lo indica, los parámetros para el último casting han sido mucho más amplios en cuanto a las participan­tes. Por eso, entre las 25 elegidas hay una mujer de 4 5 años.

Pero ¿cómo recibe la organizaci­ón estas declaracio­nes filtradas? La directora local se pronuncia e inicia esta entrevista con esta frase. “Con sinceridad y respeto, yo no puedo responder por otras personas. Es como que yo cometa un error y otra persona tenga que opinar y asumir esa responsabi­lidad”.

La también exreina de belleza y directora de Reina de Guayaquil aclara que hasta el lunes 4 de marzo, cuando se llevó a cabo esta entrevista, no habían tenido ninguna reunión sobre la filtración del vídeo que se grabó en una reunión en octubre pasado. “Sigo hablando con todo el equipo, que son los vicepresid­entes y la mánager de relaciones internacio­nales, por la que hablo por la venida de la actual Miss Univer

so (la nicaragüen­se Sheynnis Palacios) a Ecuador”. Agrega: “Yo no he preguntado nada acerca de este tema. Cuando adquieres una franquicia, lo que tienes que hacer es leer el contrato y saber si vas a poder cumplir con las especifica­ciones. Lo leí, lo firmé y puse en práctica todo lo que está ahí. Por eso recibimos una gran variedad de chicas, multiétnic­as, en contextura… No hay límites de nada”. Lo ocurrido provocó una ola de comentario­s poco positivos en redes sociales, pero Tahiz asegura que esto no afecta en nada al concurso local. “Yo no siento que esto me haya manchado. Yo me reuní con las candidatas el domingo (3 de marzo) para la firma de contrato. Lo que tienes que considerar es lo que vives, lo que percibes, no lo que te cuentan, lo que supones. Lo que vale es la experienci­a. Y todas las chicas están contentas, motivadas y preparadas. Se ve la evolución que le recomendam­os para lo que serán las semanas del certamen”.

Pero, ¿ha palpado una crisis sobre la marca Miss Universo? Panus no lo cree así y resalta que en conversaci­ones con sus pares de otros países nadie está hablando de esto y están enfocados en sus certámenes locales. “Yo respondo como Tahiz Panus. Yo manejo las cosas bajo mi propio criterio y formación. Me tengo que regir a lo que dice el papel”.

Sobre el certamen que está por llevarse a cabo no hay una fecha definida aún. La guayaquile­ña explica que por la coordinaci­ón con la agenda de Sheynnis Palacios, quien visitará tres países de la región, aún no puede confirmar cuando será la gala de elección. Las 25 candidatas tendrá un concurso que durará tres semanas y que incluirá varias transmisio­nes en vivo.

 ?? ?? Firma de contratos con las participan­tes a Miss Universo Ecuador 2024.
Firma de contratos con las participan­tes a Miss Universo Ecuador 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador