Expresiones

REIVINDICA­R DRAMATURGA­S A LAS

LAS OBRAS DE CUATRO MUJERES INVISIBILI­ZADAS POR EL TIEMPO SON EL EJE DE UN CICLO DE TEATRO LEÍDO EN LA CAPITAL

- MARIELA TORANZOS NARVÁEZ expresione­s@granasa.com.ec

“No tengo interés alguno en preservar el statu quo; quiero derrocarlo”, declaró la dramaturga inglesa Caryl Churchill en los años sesenta. Lo logró a través de la palabra. En sus piezas teatrales, la autora exploraba temas como la familia, la infancia y el amor, rompiendo con los tabúes sociales de la época.

La actriz Carmen Elena Jijón fue la encargada de traer a la memoria capitalina las impactante­s piezas de la artista británica, a través de una sesión de lectura dramática dedicada a la obra Anhelo del corazón, que narra la historia de una familia que aguarda el retorno de una hija y que, en el proceso, muestra a la familia como un detonante y un punto de partida que genera abismos en sus miembros.

Esta fue la primera de cuatro intervenci­ones que se realizan en el Teatro Nacional Sucre de la capital, en el marco del mes de la mujer. Así lo explica Gabriela Ponce, directora artística del teatro.

“Históricam­ente no se ha reconocido la importanci­a de la escritura de las mujeres en teatro. Nos pareció que era un momento pertinente para generar esta serie de lecturas que ponen la atención sobre cuatro dramaturga­s, cuatro mujeres que han tenido una influencia importante en las artes escénicas”, señala.

Las sesiones se llevarán a cabo todos los jueves de marzo, a las 17:00.

Este 14 de marzo, Cristina Marchán dirigirá Maldito sea el hombre que confía en el hombre, de la española Angelica Liddell. La pieza aborda temas como la traición y la crítica social y política.

El jueves 21, Ponce dirigirá La señora en su balcón, de la escritora y dramaturga Elena Garro. Fallecida en 1998, fue una prolífica autora mexicana, considerad­a como una renovadora de la literatura fantástica.

La señora en su balcón cuenta la historia de Clara, una mujer de 50 años que invoca en su memoria a tres Claras de su pasado; Clarita, Clara de 20 años y Clara de 40. Todas ellas se presentan en escena con un hombre que las ha marcado en la vida y logran llevar a la protagonis­ta a una reflexión sobre la situación de la mujer y de sí misma.

Finalmente, el jueves 28 de marzo, Ivannia Michelena presentará Puños, de Pauline Peyrade. La obra examina de manera profunda y provocativ­a la naturaleza de la violencia y la masculinid­ad en la sociedad contemporá­nea. A través de los personajes y las interaccio­nes entre ellos, Peyrade aborda temas como el poder, la agresión y la vulnerabil­idad masculina.

Para Ponce, la idea de rei

vindicar las voces de estas dramaturga­s era vital en una época donde las voces masculinas han tenido una prioridad casi absoluta.

“En Ecuador, el ámbito de la dramaturgi­a y la dirección han estado reservadas siempre para las voces masculinas. Desde que estás estudiando te enseñan un canon y unas prácticas que están instaurada­s desde una voz de mando masculina. Siento que esa tendencia se ha ido revirtiend­o de una manera muy lenta y que, de a poco, se han ido reconocien­do a las voces femeninas, pero aún no con la fuerza que merecen”, dice.

Las sesiones son de carácter gratuito. Quienes quieran asistir deberán inscribirs­e a través de las redes sociales del teatro.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador