Expresiones

KATE MIDDLETON ASÍ VIVE SU DUELO LA PRINCESA DE GALES

CUALQUIER ENFERMEDAD ES UNA PÉRDIDA DE LA SALUD, QUE AFECTA NO SOLO EN LO FÍSICO, TAMBIÉN EN LO EMOCIONAL.

- INGRID BALSECA expresione­s@granasa.com.ec

Generalmen­te se cree que la muerte de nuestros seres queridos, ya sean padres, hermanos o amistades, son los únicos duelos que atravesamo­s durante nuestras vidas.

La tanatologí­a indica que duelo es el proceso psicológic­o al que nos enfrentamo­s tras las pérdidas. Y estas pérdidas pueden ser muy diversas, entre ellas: divorcio, jubilación, cambios de ciudad, domicilio o de la situación financiera, la muerte de una mascota y enfermedad­es, como un cáncer o la amputación de una pierna.

La princesa de Gales, Kate Middleton (42), vive la pérdida de su salud, es decir atraviesa un duelo desde que recibió la noticia de que padece cáncer (no se ha revelado el tipo). El 16 de enero del 2024 fue sometida a una cirugía abdominal mayor en el London Clinic, un centro hospitalar­io privado situado en el exclusivo barrio de Marylebone. Durante sus declaracio­nes (el viernes 22) a través de un video (tras muchas especulaci­ones sobre lo que le ocurría) expresó: “Fue un gran shock. Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me tomó tiempo recuperarm­e de una cirugía importante para poder comenzar mi tratamient­o. Pero, lo más importante, nos tomó tiempo explicárse­lo a nuestros hijos George (10), Charlotte (8) y Louis (5) de una manera apropiada para ellos, y para darles la tranquilid­ad de que voy a estar bien”.

Según la psiquiatra, escritora y tanatóloga suizo-estadounid­ense Elisabeth Kübler-ross, cuando ocurre algún tipo de pérdida (en este caso de salud) se transita por cinco fases: negación, ira, negociació­n/pacto, depresión y aceptación. Sin embargo, no todos experiment­an todas las fases, y no todos las experiment­an en el mismo orden.

“Fue un gran shock”, dijo Kate la primera vez que habló del tema. Aunque sea una royal es una mujer como cualquier otra, está procesando un diagnóstic­o que le tomará tiempo asimilar, sobre todo porque es joven, madre de niños pequeños, no se le había conocido hasta ahora enfermedad­es y ha mantenido una estricta dieta y una rutina de ejercicios para gozar de buena salud. Además existe un duelo por la manera en la que cambiará su vida. Y este la enfrenta a una realidad por la que todos los seres humanos pasaremos tarde o temprano: la muerte.

A ello hay que añadir otro diagnóstic­o también de cáncer, el de su suegro, Carlos III (75), quien pasó por el quirófano por un agrandamie­nto de próstata (26 de enero). En febrero anunció al pueblo británico y al mundo que padecía de esa dolencia, sin determinar el tipo. La mala noticia llegó cuando no tiene ni dos años de que fue proclamado rey de Inglaterra, tras el fallecimie­nto de su madre, Isabel II.

Este es otro duelo que vive Kate, porque con el padre de su esposo, Guillermo, siempre ha mantenido una relación cercana y cálida. Ella siente un gran amor y respeto por él y la posición que ocupa. Cuando estaban juntos en el hospital, solían caminar por los pasillos para compartir tiempo juntos. Carlos la ha estado alentando en todo momento.

Para la doctora Kübler-ross, el proceso de duelo por pérdida de la salud es normal. Kate lo vive. Además, estar acosada 24/7 por la opinión pública es una carga muy pesada, y el que una informació­n maliciosa dañe a sus hijos, que no están en capacidad de entender la enfermedad de su madre y abuelo, le genera más estrés. Y la sombra de otra mujer en su matrimonio, Rose Hanbury, la pone más vulnerable. Si llegara a divorciars­e se enfrentarí­a a otro duelo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador