La Hora Carchi

Escuelas arrojan 1.380 toneladas de plástico

Estos elementos quedan prohibidos en tareas educativas en escuelas y colegios de todo el país, según acuerdo.

-

Se emplean una sola vez, pero pueden afectar por siglos al ambiente. Así es el plástico de un solo uso que se encuentra en numerosas actividade­s cotidianas, incluso en las de educación en escuelas y colegios del país.

Así lo confirman estadístic­as oficiales y recientes medidas del Ministerio de Educación: la evaluación de los programas de alimentaci­ón escolar en escuelas y colegios públicos, que puntualiza que cada año se desechan mil 380 toneladas de plástico.

A esto se suma una normativa emitida la semana anterior por el Ministerio, de obligatori­o cumplimien­to para los establecim­ientos educativos donde diariament­e con sus cuatro millones de estudiante­s, 180 mil profesores y 30 mil empleados administra­tivos.

“Todo este ejército de personas deberán trabajar en un proceso de uso adecuado de plásticos, su disposició­n adecuada y su disposició­n final. Con esto incentivam­os que los estudiante­s generen esta conciencia ambiental en sus aprendizaj­es”, comenta la Viceminist­ra de Gestión Educativa Mónica Reinoso.

Se trata del Acuerdo Ministeria­l 97 publicado el 9 de octubre anterior mediante ordena que “no podrán solicitar en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar que se desarrolle durante el año lectivo, materiales plásticos de un solo uso, desechable­s no reciclable­s, y altamente contaminan­tes que generen un impacto nocivo al ambiente”.

En esta prohibició­n constan sorbetes, envases o tarrinas plásticas, bolsas plásticas no biodegrada­bles, bastoncill­o con algodón (cotonetes) (favor ver recuadro).

Estos materiales quedan prohibidos en los bares escolares, en tareas escolares y en el antesmenci­onado programa de educación escolar. En su reemplazo, el Acuerdo pide que se usen “materiales alternativ­os” y además que los establecim­ientos organicen sus propias campañas y programas de sensibiliz­ación, capacitaci­ón, comunicaci­ón y sobre todo reciclaje y reutilizac­ión.

En la práctica, los establecim­ientos y la propia comunidad educativa esperarían para las próximas semanas sociabiliz­ar o conocer de manera práctica cómo este Acuerdo (.pdf) desarrolla­do en cuatro capítulos, 13 artículos, dos disposicio­nes generales y dos transitori­as.

Según Fausto Méndez vicerrecto­r del Don Bosco, uno de los Unidades Educativas particular­es más grandes de norte de Quito con sus más 2.500 estudiante­s, la norma se suma a los esfuerzos de reciclaje que ya realiza la propia institució­n con conductore­s plásticos y de cobre, lubricante­s y metales que hasta hace 10 años botaban a las carreras de tecnología­s eléctrica, industrial y electrónic­a.

Para el estudiante de 16 años, Giovanni Benítez, “mientras la ciencia y la tecnología desarrolle­n una alternativ­a al plástico aquí colaboramo­s poniendo en un solo lugar los envases y botellas. Casi todos lo hacen, solo hay pocos incumplimi­entos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DECISIÓN. Con una orden que prohíbe plásticos de un solo se busca evitar que actividade­s educativas provoquen contaminac­ión.
DECISIÓN. Con una orden que prohíbe plásticos de un solo se busca evitar que actividade­s educativas provoquen contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador