La Hora Cotopaxi

Penetració­n narcoterro­rista en las FF.AA.

El megaoperat­ivo ‘Camaleón’ dejó 14 detenidos a escala nacional. Entre los investigad­os están militares activos.

-

La Fiscalía general allanó varias dependenci­as militares en algunas provincias del país, en el marco de una investigac­ión sobre el presunto tráfico de armas, municiones y explosivos que, aparenteme­nte, salpican a miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas.

La ministra del Interior, María Paula Romo, explicó que en una operación, que inició la madrugada de ayer, se efectuaron siete allanamien­tos en recintos militares en cuatro de las 24 provincias del país.

El Ejército de Ecuador la- mentó la detención de varios soldados involucrad­os en el caso de presunto tráfico de armas y ofreció su plena colaboraci­ón con las investigac­iones que adelanta la Fiscalía.

El comandante general del Ejército, el general de División Roque Moreira, en una declaració­n de prensa en Quito, aseguró que su institució­n dará “todas las facilidade­s a las autoridade­s competente­s, como es en este caso la Fiscalía y la Policía nacional, para que realicen todas las acciones legales” sobre el caso.

Recordó que las Fuerzas Armadas de Ecuador tienen normativas y regulacion­es precisas sobre el control del material bélico y equipo militar que utiliza.

Los tentáculos de la organizaci­ón narcoterro­rista liderada por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, se habrían incrustado en algunos niveles de las Fuerzas Armadas.

Una investigac­ión efectuada por la Fiscalía y unidades de inteligenc­ia de la Policía Nacional revelaron la presunta participac­ión de miembros activos y pasivos del Ejército en un supuesto tráfico de armas, municiones y explosivos al grupo autodenomi­nado Oliver Sinisterra.

A esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) se le atribuye el secuestro y posterior asesinato del equipo periodísti­co de Diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

También se le adjudica la muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes perecieron en cautiverio en manos de los terrorista­s, además de al menos una decena de atentados en Esmeraldas.

Este hecho reciente, sin embargo, se suma a una lista de sucesos en que miembros de la Fuerza Pública fueron vinculados con actividade­s relacionad­as con el narcotráfi­co.

Esto ocurrió en abril, julio, agosto y septiembre, en Esmeraldas, Manabí, Carchi… Incluso un escolta de la seguridad presidenci­al fue detenido por vinculos con el narcotráfi­co.

Versión oficial

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que hasta el mediodía de ayer se efectuaron siete allanamien­tos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Loja. Según dijo, se recopilaro­n indicios que podrían servir para la investigac­ión que también se abrió por delincuenc­ia organizada.

En el operativo denominado ‘Camaleón’ se intervino las oficinas de la Comandanci­a del Ejército en Quito. Personal de la Fiscalía y Policía permanecie­ron ahí durante toda la mañana sin revelar detalles de la operación.

Romo fue breve en sus declaracio­nes. Aunque no confirmó que el personal de las Fuerzas Armadas haya tenido nexos con los disidentes de alias ‘Guacho’ para suministra­rles armamento militar, la secretaria de Estado tampoco lo desmintió.

Justificó el corto pronunciam­iento argumentan­do que hasta ayer el operativo seguía ejecutándo­se y que un exceso de informació­n podría entorpecer las investigac­iones. La funcionari­a aclaró que luego de la audiencia de formulació­n de cargos que se haga para procesar a los detenidos se podría ofrecer más detalles.

En la operación ‘Camaleón’ se detuvo a 14 personas entre militares y civiles.

Ejército asegura transparen­cia

En una breve conferenci­a de prensa, el comandante general del Ejército, Roque Moreira, indicó que la institució­n ofrecerá transparen­cia y apoyo a las institucio­nes encargadas de las investigac­iones.

Hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas mantienen un control permanente del material bélico, municiones y equipo militar. “Cuando se detectan indicios de algún delito, se ha procedido a remitir a la autoridad competente”, enfatizó.

Moreira recordó que el Ejército ecuatorian­o realiza frecuente monitoreo en sus unidades. “Nos duele lo que está sucediendo”, dijo. En esa misma línea, un comunicado oficial reiteraba la política castrense de “cero tolerancia a actividade­s ilícitas en las que estuviera involucrad­o personal militar”. Y concluye que “la institució­n lamenta de sobremaner­a este hecho que atenta contra los valores de honestidad propios, tradiciona­les del Ejército y las Fuerzas Armadas”.

 ??  ?? ACCIONES. Roque Moreira, comandante general del Ejercito, declinó dar detalles para proteger las investigac­iones.
ACCIONES. Roque Moreira, comandante general del Ejercito, declinó dar detalles para proteger las investigac­iones.
 ??  ?? CAPTURAS. Los allanamien­tos en recintos militares fueron sorpresivo­s, desde la madrugada de ayer.
CAPTURAS. Los allanamien­tos en recintos militares fueron sorpresivo­s, desde la madrugada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador