‘Mamografía, úni­co exa­men pa­ra de­tec­tar cán­cer pre­coz de ma­mas’

El cán­cer de ma­mas es la se­gun­da cau­sa de muer­te de mu­je­res; las cam­pa­ñas de­ben ser bien orien­ta­das.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

Al año se pre­sen­tan 458.000 muer­tes por cán­cer de ma­mas, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y en el Ecua­dor, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC), 641 per­so­nas mu­rie­ron en 2016, por lo que afron­tar su de­tec­ción tem­pra­na va li­ga­do a ge­ne­rar cam­pa­ñas más com­ple­tas.

Así lo cree el mé­di­co ra­dió­lo­go, Guillermo Álvarez, quien ase­gu­ra que mu­chas de las cam­pa­ñas que se rea­li­zan en el Ecua­dor, son be­ne­fi­cio­sas y pro­duc­ti­vas pa­ra la po­bla­ción, pe­ro que de­ben ser bien orien­ta­das pa­ra in­for­mar de me­jor ma­ne­ra a la po­bla­ción.

“Se pro­me­te de­tec­tar un cán­cer de ma­mas tem­prano so­lo con el tac­to en mu­chas oca­sio­nes, pe­ro el úni­co exa­men que re­ve­la un cán­cer pre­coz, es la mamografía, acom­pa­ña­da de una eco­gra­fía”, ase­gu­ra Álvarez.

La mamografía es un ti­po de ima­gen mé­di­ca que uti­li­za un sis­te­ma de do­sis ba­ja de ra­yos X pa­ra vi­sua­li­zar el in­te­rior de las ma­mas y es el úni­co ca­paz de en­con­trar el cán­cer me­nor a un cen­tí­me­tro.

En el Ecua­dor, co­mo en to­do el mun­do, el cán­cer de ma­mas si­gue sien­do una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­tes por cán­cer en­tre las mu­je­res de más de 30 años, por lo que la in­for­ma­ción opor­tu­na y de ma­ne­ra ade­cua­da, son los pi­la­res fun­da­men­ta­les pa­ra que el ín­di­ce de mor­ta­li­dad se re­duz­ca.

El ra­dió­lo­go, Guillermo Álvarez, con más de 50 años de ex­pe­rien­cia, cuen­ta que al ob­ser­var va­rias cam­pa­ñas so­bre la pre­ven­ción tem­pra­na del cán­cer de seno, rea­li­za­das no so­lo en el can­tón Es­me­ral­das, sino en to­do el país, de­ben ser bien orien­ta­das, por­que mu­chas de ellas no de­tec­tan la en­fer­me­dad tem­pra­na, sino cuan­do el cán­cer ya es­tá avan­za­do.

“El exa­men del ‘tó­ca­te’ de­tec­ta un cán­cer de dos cen­tí­me­tros, pe­ro al ha­blar de un cán­cer tem­prano, es­te de­be ser me­nor a un cen­tí­me­tro”, ex­pli­ca el pro­fe­sio­nal, quien tam­bién men­cio­na que la mamografía es la úni­ca prue­ba que de­tec­ta es­ta pa­to­lo­gía.

Prue­bas in­com­ple­tas

Se­gún la So­cie­dad Ame­ri­ca­na Con­tra el Cán­cer, cuan­do la mu­jer atra­vie­sa los 40 años se de­be rea­li­zar un che­queo anual, pe­ro cuan­do exis­te un his­to­rial fa­mi­liar, pa­sa a ser se­mes­tral por­que el ries­go ge­né­ti­co se in­cre­men­ta.

La gi­ne­có­lo­ga Do­ris Or­tiz, del hos­pi­tal ge­ne­ral del sur de Es­me­ral­das, ‘Del­fi­na To­rres de Con­cha’, ha­ce én­fa­sis en la rea­li­za­ción de la mamografía, la que de­be ir acom­pa­ña­da de una eco­gra­fía pa­ra di­lu­ci­dar si la ma­sa en­con­tra­da es só­li­da, lí­qui­da o de es­truc­tu­ra mix­ta.

La doc­to­ra Ka­tius­ca Her­nán­dez, con­si­de­ra a mu­chas de las prue­bas ofer­ta­das con la au­to­ex­plo­ra­ción, co­mo in­com­ple­tas. “No son de mu­cha ayu­da, por­que se pue­den pa­sar mu­chas pa­to­lo­gías so­lo con el tac­to”, ex­pli­ca la pro­fe­sio­nal de la Me­di­ci­na.

Des­de esa opi­nión, los re­pre­sen­tan­tes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), con­fir­man que hay dos op­cio­nes cuan­do se pal­pan ma­sas o bo­las en los se­nos: una de las po­si­bi­li­da­des se­ría le­sio­nes be­nig­nas co­mo un quis­te o un fi­broa­de­no­ma, y la otra que sea un cán­cer avan­za­do.

Es­pe­cia­lis­tas

Al rea­li­zar­se una prue­ba ex­plo­ra­to­ria en la mu­jer, los úni­cos pro­fe­sio­na­les que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra de­tec­tar un cán­cer de ma­mas, son el gi­ne­có­lo­go, el mas­tó­lo­go o un mé­di­co clí­ni­co ge­ne­ral, quie­nes se en­cuen­tran ca­pa­ci­ta­dos en el es­tu­dio de las glán­du­las ma­ma­rias.

“Lo co­rrec­to se­ría no de­cir­le a las se­ño­ras ‘tó­ca­te, tó­ca­te’, sino ‘tó­ma­te, tó­ma­te, la mamografía’, que es el úni­co que de­tec­ta el cán­cer pre­coz, el cán­cer que ni el mé­di­co o el pa­cien­te se to­ca”, ex­pli­ca Álvarez.

Lo im­por­tan­te, re­cal­ca el ex­per­to, es ha­cer de es­tas cam­pa­ñas una for­ma de ins­truir a las pa­cien­tes a que se re­vi­sen pe­rió­di­ca­men­te al­gún bul­to irre­gu­lar en el seno o axi­la, pe­ro sin de­jar de la­do los pro­ce­di­mien­tos an­tes men­cio­na­dos.

CAM­PA­ÑAS. Con­cien­ciar a las mu­je­res pa­ra que se reali­cen la mamografía, de­be ser pri­mor­dial en las cam­pa­ñas que se rea­li­zan pa­ra la de­tec­ción opor­tu­na de al­gún pro­ble­ma en las ma­mas.

ASIS­TEN­CIA. Mu­je­res lle­gan de ma­ne­ra ma­si­va a las cam­pa­ñas que pro­me­ten de­tec­tar el cán­cer de ma­mas.

DIAG­NÓS­TI­CO. El mé­di­co ra­dió­lo­go, Guillermo Álvarez, ase­gu­ra que la mamografía es la úni­ca prue­ba que de­tec­ta es­ta pa­to­lo­gía.

ORIEN­TAR. Un cán­cer de ma­mas pre­coz de­be me­dir me­nos de un cen­tí­me­tro, lo que es in­de­tec­ta­ble a tra­vés del tac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.