Fun­cio­na re­mo­de­la­do mer­ca­do de Ton­chi­güe

En el in­te­rior se han dis­tri­bui­do 19 lo­ca­les pa­ra di­fe­ren­tes ti­pos de ne­go­cios.

La Hora Esmeraldas - - CANTONES -

ATA­CA­MES. Con una in­ver­sión de 96 mil 484 dó­la­res fue re­mo­de­la­do el mer­ca­do pa­rro­quial de Ton­chi­güe, obra que fue eje­cu­ta­da por el Go­bierno Pa­rro­quial de esa lo­ca­li­dad y que se inau­gu­ró el vier­nes an­te­rior.

Del mon­to in­ver­ti­do, 90 mil dó­la­res co­rres­pon­den a un cré­di­to re­em­bol­sa­ble que fa­ci­li­tó el Ban­co de Desa­rro­llo del Ecua­dor (BDE) y los 6 mil 480 dó­la­res res­tan­tes fue­ron re­cur­sos pro­pios de la ins­ti­tu­ción lo­cal, por un con­tra­to com­ple­men­ta­rio au­to­ri­za­do por el pleno de esa en­ti­dad.

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les in­for­ma­ron que el mon­to adi­cio­nal sir­vió pa­ra cu­brir ru­bros que no es­ta­ban con­tem­pla­dos en el con­tra­to, co­mo el ado­qui­na­do del área del par­quea­de­ro y las cer­chas del te­cho que es­ta­ban to­tal­men­te des­trui­das y de­bie­ron ser re­em­pla­za­das.

Inau­gu­ra­ción

“Hoy ha­ce­mos la en­tre­ga de es­ta obra a nues­tros co­mer­cian­tes, a quie­nes de al­gu­na ma­ne­ra se les va a dig­ni­fi­car su tra­ba­jo, pues, pa­sa­ron de ser sim­ples ven­de­do­res a em­pre­sa­rios”, ma­ni­fes­tó la pre­si­den­ta del Go­bierno Pa­rro­quial de Ton­chi­güe, Que­ri­da Hol­guín Ocam­po, al mo­men­to de la inau­gu­ra­ción de la obra.

Agre­gó que co­mo pre­si­den­ta se sien­te con­ten­ta y con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do, no so­lo por la obra que en ese mo­men­to inau­gu­ra­ba, sino

por otras que es­tán pen­dien­tes de inau­gu­rar, co­mo el pa­seo gas­tro­nó­mi­co en el re­cin­to Ab­dón Cal­de­rón.

Re­cor­dó que la obra de esa co­mu­ni­dad se eje­cu­ta con ru­bros fa­ci­li­ta­dos por el BDE

pa­ra pro­yec­tos de reac­ti­va­ción y con esos mis­mos re­cur­sos, 100 mil dó­la­res más 25 mil co­mo con­tra­par­te de la en­ti­dad que ella re­pre­sen­ta, tam­bién se eje­cu­tó la cons­truc­ción de un puente pea­to­nal en el río Ton­chi­güe y que une a los ba­rrios Ma­ni­la y San Antonio.

Otras obras

Con ese ru­bro tam­bién se eje­cu­tó la re­pa­ra­ción y re­mo­de­la­ción de una es­ca­li­na­ta en el ba­rrio Las Aca­cias y un pa­seo gas­tro­nó­mi­co en el par­que El Cen­te­na­rio de la ca­be­ce­ra pa­rro­quial.

Andrea Fran­co Ve­lás­quez, vo­cal del Go­bierno Pa­rro­quial y quien fue la ad­mi­nis­tra­do­ra de la obra de re­mo­de­la­ción del mer­ca­do, tam­bién se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de la eje­cu­ción de esas ta­reas.

“Nues­tra pro­yec­ción es que Ton­chi­güe cam­bie su in­fraes­truc­tu­ra ur­ba­na, por­que

cuan­do no­so­tros pro­yec­ta­mos una ima­gen des­or­ga­ni­za­da es­ta­mos pro­yec­tan­do una ima­gen de po­bre­za y no de­be ser así; no­so­tros que­re­mos que las co­sas se ha­gan en or­den”, ma­ni­fes­tó Fran­co.

Con ese cri­te­rio com­par­tió su com­pa­ñe­ra vo­cal, Maribel Ve­ra Co­be­ña, aña­dien­do que en un ini­cio te­nían con­tem­pla­do eje­cu­tar has­ta el se­gun­do pi­so del mer­ca­do, pe­ro la­men­ta­ble­men­te el cu­po de en­deu­da­mien­to con el BDE no per­mi­tió ese ob­je­ti­vo.

Me­jo­ran con­di­cio­nes El vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad lo­cal, Ama­do Bo­ne Quin­te­ro, co­men­tó que con esa obra, co­mo au­to­ri­da­des es­tán en­tre­gán­do­le al pue­blo la so­lu­ción a una de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des que se te­nía en la po­bla­ción.

Pu­so co­mo ejem­plo el ex­pen­dio de ma­ri­cos que se lo ha­cía en con­di­cio­nes no muy bue­nas y con la re­mo­de­la­ción del mer­ca­do, hay me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra brin­dar un buen ser­vi­cio a pro­pios y tu­ris­tas.

El mer­ca­do cuen­ta con 19 lo­ca­les en los que ha­brá pues­tos de ex­pen­dio de ma­ris­cos, cár­ni­cos, po­llos, le­gum­bres, pro­duc­tos agrí­co­las de la zo­na, un res­tau­ran­te, una tien­da de abas­tos y una dis­tri­bui­do­ra de pro­duc­tos plás­ti­cos.

CO­MER­CIO. En el in­te­rior del mer­ca­do hay dis­tri­bui­dos un to­tal de 16 pues­tos más tres que es­tán ubi­ca­dos en la par­te fron­tal de la in­fraes­truc­tu­ra y en to­dos ellos se ex­pen­de­rá ma­ris­cos, car­ne, po­llo, pro­duc­tos agrí­co­las, co­mi­da pre­pa­ra y pro­duc­tos va­rios.

AU­TO­RI­DA­DES. Los con­ce­ja­les Ro­mano Mon­ta­ño y Yo­con­da Pi­nar­go­te; el pre­si­den­te del Go­bierno Pa­rro­quial de Ton­su­pa, Gus­ta­vo Loor; la vi­ceal­cal­de­sa del can­tón Ata­ca­mes, San­dra Za­mo­ra, y la vo­cal del Go­bierno Pa­rro­quial de Ton­chi­güe, San­dra Za­mo­ra, es­tu­vie­ron en la inau­gu­ra­ción del re­mo­de­la­do mer­ca­do.

INAU­GU­RA­CIÓN. Las au­to­ri­da­des pa­rro­quia­les con la pre­sen­cia de in­vi­ta­dos de ho­nor y co­mer­cian­tes de la lo­ca­li­dad, for­ma­li­za­ron la inau­gu­ra­ción del re­mo­de­la­do mer­ca­do de la pa­rro­quia Ton­chi­güe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.