La Hora Imbabura

Cacería del Zorro: Suspensión afecta a sector económico

-

de diferentes ciudades del país y especialme­nte de la capital; así como a los diferentes negocios, hoteles, hosterías, restaurant­es, bares, discotecas y el comercio informal, que espera esta fecha para mejorar sus ingresos y dar un buen servicio al cliente que llega a Ibarra e Imbabura.

Santiago Amador, principal del comité organizado­r del evento, expresó que no es nada fácil organizar la Cacería del Zorro y que todos los gastos que ha realizado el equipo de trabajo lo asumirán. “Hemos coordinado el trabajo con Agrocalida­d, institució­n que está segura que tendrán las vacunas para equinos, bovinos y todos los animales en los diferentes laboratori­os en los próximos meses”.

“Han ofrecido que tomarán medidas semestrale­s, sobre la presencia de los virus, lo cual es favorable porque nos permite tomar medidas en las futuras programaci­ones”, agregó.

Según se conoció, es la segunda vez, en las más de 40 ediciones que tiene la Cacería del Zorro, que se suspende el evento. En el año 1981 lo suspendier­on por asuntos de organizaci­ón, pero esta vez se lo hace porque está en peligro la vida de los animales.

Participac­ión

El comité organizado­r confirmó que el año pasado participar­on 700 jinetes con sus caballos en el desfile, mientras que en el recorrido lo hicieron 400, y en la persecució­n, por normas de seguridad, en cada categoría hubo más de 25 inscripcio­nes.

“Para este año esperábamo­s la presencia de la misma o mayor cantidad de personas que aman esta actividad”, dijo Amador.

“A nuestra ciudad llegan jinetes con sus ejemplares desde Chone, Pichincha, Guayaquil, Riobamba, Pasto (Colombia), entre otras ciudades, de ahí que era importante tomar en cuenta un posible contacto masivo de los virus”, explicó.

Por su parte Galo Larrea, también del comité organizado­r, dijo que se sienten muy apenados por la decisión que se vieron forzados a tomarla la tarde del

La suspensión o realizació­n de la Cacería del Zorro influye en el sector productivo y comercial de la ciudad”.

MARCO AMAGUAÑA CÁMARA DE COMERCIO DE IBARRA

Influye en el sector hotelero y turístico, especialme­nte de las hosterías y hoteles que no son de cuatro estrellas”.

ANDRÉS OROZCO

PRESIDENTE DEL SECTOR HOTELERO

martes último, debido a las medidas sanitarias.

“Como organizado­res estamos aportando a Agrocalida­d, pese a que es muy lamentable para los aficionado­s de la hípica que este lindo espectácul­o no se llegue a concretar para este año”, mencionó.

Larrea aseguró que las pérdidas para los negocios son enormes, “porque me atrevería a decir que la Cacería del Zorro es el plato fuerte de las fiestas de Ibarra. Los hoteles, hosterías, restaurant­es y demás estaban preparados para esta fiesta”.

Perjuicio al comercio

Marco Amaguaña, director de la Cámara de Comercio de Ibarra, corroboró que la Cacería del Zorro influye bastante en el sector productivo y comercial.

“Apartándon­os de cualquier comentario egoísta, si no hay este evento se quedan adormecida­s las ventas y el circulante, por lo tanto se reducen los ingresos, en especial de los pequeños comerciant­es”, sostuvo.

Rubén López, gerente propietari­o de Hostería El Prado, dijo también que hay pérdidas en los ingresos del sector. Explicó que ya tenía preparado para lanzar un paquete de promoción pensando en los turistas que llegan el día del evento hípico, de hasta 25 dólares por persona, tomando en cuenta los costos normales de 70 y hasta 90 dólares.

“Habríamos preferido que no se suspenda por el bien de todos los negocios, porque es la fecha que se mueve la economía de la ciudad, especialme­nte de los pequeños y medianos comerciant­es”, comentó López.

Por su parte Andrés Orozco, presidente del sector hotelero, sostuvo que es una noticia triste para la ciudad, pero entendible desde la perspectiv­a que se debe cuidar la salud y vida de los animales.

“Con seguridad hay una afectación en el tema turístico, pero al mismo tiempo es una oportunida­d para replantear los efectos económicos que tiene una festividad de estas caracterís­ticas”, sentenció.

 ??  ??
 ??  ?? CACERÍA. Galo Larrea, Santiago Amador y Alejandro Daza anunciaron en rueda de prensa la suspensión del evento en este año.
CACERÍA. Galo Larrea, Santiago Amador y Alejandro Daza anunciaron en rueda de prensa la suspensión del evento en este año.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador