La Hora Loja

El regreso del villano

El actor sueco tiene pendientes dos estrenazos este año con ‘Creed 2’ y ‘Aquaman’, donde es el malo.

-

DAVID ALMEIDA GARCÍA • Dolph Lundgren, el recio actor, director, guionista, productor, artemarcia­lista y hasta ingeniero químico con algunas maestrías, regresa a sus andanzas como villano este año con las películas ‘Creed 2’ y ‘Aquaman’, en las que interpreta­rá a Ivan Drago (por segunda ocasión) y el rey Nereus, respectiva­mente.

Ser el malo de la película no es algo nuevo para este intérprete de 1,96 de estatura, pues desde su primera aparición en la gran pantalla, en ‘James Bond: panorama para matar’ (1984), dio rienda suelta a su agresivida­d, como el guardaespa­ldas de May Day, caracteriz­ada por la actriz y modelo jamaiquina Grace Jones, quien fue su novia en la vida real, por cuatro años.

Pero sin duda, su papel más memorable y el que le catapultó al éxito fue en ‘Rocky 4’ (1985), en la que encarnó al boxeador ruso Ivan Drago, el que mató en el cuadriláte­ro al Apollo Creed (Carl Weathers), el padre de Adonis Creed Johnson (Michael B. Jordan), el protagonis­ta de ‘Creed 2’, un filme en el que también volverá Sylvester Stallone en el rol de Rocky Balboa.

Según se ha dado a conocer, en ‘Creed 2’ Adonis enfrentará a Viktor Drago, el hijo de Ivan, quien será interpreta­do por el boxeador rumano Florian Monteanu.

Un rey díscolo

El inmenso o Dolph también par participar­á en n la película del superhéroe e de DC Comics ‘Aquaman’, aman’, protagoniz­ada a por Jason Momoa, Nicole Kidman y Amber mber Heard, en la que será el rey Nereus, un personaje relativame­nte amente nuevo, pues ues su primera aparición fue e en

2013, en n la historieta eta número 19, titulada ‘La La muerte de un rey’.

El director de ‘Aquaman’, James Wan, no ha dado detalles sobre el personaje de Nereus, pero lo que se sabe, según los cómics, es que se trata del líder de los Xebels, un grupo de exiliados de Atlantis, del que la hermosa Mera (Heard) fue parte y quien fue el amor del díscolo monarca.

Mera es el interés romántico del bueno de Aquaman, por lo que la rivalidad con Nereus es más que obvia.

Más proyectos

Pero estos dos estrenazos no son los únicos proyectos que tiene el políglota actor de 60 años (habla seis idiomas, incluyendo el español), pues se encuentra en etapa de postproduc­ción los filmes ‘The Tracker’, ‘Pups Alone’ y ‘Malevolenc­e’. Además, ha anunciado las cintas ‘Without You I’am Nothing’, ‘Wanted Man’ y ‘Nordis Light’, que llegarán en 2019.

Por otra parte, Dolph tiene pendiente el estreno este año de ‘Black Water’ junto a Jean-Claude Van Damme, con quien en 1992, 2009 y 2012 protagoniz­ó la saga ‘Soldado universal’.

Héroe y malvado

La carrera de Dolph arrancó, prácticame­nte, con el papel de Ivan Drago, que lo consiguió entre 5 mil aspirantes. De ahí en adelante le vinieron muchos roles en el cine de acción y aven aventura, donde ha interpreta­do a héroes y villanos.

Tras ‘ Rocky 4’ vino ‘Amos del Unive Universo’

(1987), en la que fue HeMan, el famoso héroe héro de Eternia basado en los lo juguetes de Mattel. El fi filme fue un fracaso, pero eso no detuvo al actor, a quien se hizo una estrella est del cin cine de acción con ‘Esc ‘Escorpión rojo’

(198 (1988). U Un año más ta tarde vo volv i ó as a ser el protagonis­ta con ‘The Punisher’, el antihéroe más violento de Marvel. Hay que recordar que este personaje fue interpreta­do en 2004 por Thomas Jane y en

2008 por Ray Stevenson. En

1989 Dolph hizo el filme ‘Cover Up’, junto a Louis Gossett Jr.

En 1991 muestra su calidad como artemarcia­lista en ‘Masacre en el barrio japonés’, junto con el hijo de Bruce Lee, Brandon, quien falleció en 1993 en el rodaje de ‘El cuervo’ (1994). En 1992 volvió a su papel de antagonist­a con ‘Soldado universal’, donde fue el sádico sargento Andrew Scott, quien le pone la vida difícil a Luc Deveraux (Van Damme). Ambos papeles fueron repetidos por ambos en películas posteriore­s, que no llegaron al cine sino al mercado de DVD y Blue-Ray.

En 1994 volvió a ser el héroe con ‘Hombres de guerra’, su pe- lícula favorita. Un año más tarde retorna como malo en ‘Johnny Mnemonic’, que tuvo a Keanu Reeves como protagonis­ta.

A finales de esa década su carrera empezó a declinar con filmes como ‘Desafío final’, ‘Chantaje nuclear’, ‘Juego de dragones’ o ‘Cazador de tormentas’.

En el nuevo milenio, con cintas de serie B como ‘Deseos ocultos’, ‘Agenda oculta’ o ‘Agente rojo’, Dolph decidió introducir­se en el terreno de la dirección y llegaron largometra­jes como ‘El protector’, ‘Venganza roja’ o ‘En busca de la tumba de Cristo’ (2006), donde se ve a un actor más maduro, no solo en lo físico sino en lo artístico.

Ya en 2010, junto con su amigo Stallone volvió al cine de acción, esta vez como bueno, malo y bueno en el papel de Gunner Jensen en ‘ The Expendable­s’ (‘Los mercenario­s’), en la que colaboran más estrellas de este género, como Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Arnold Schwarzene­gger, Bruce Willis, Mickey Rourke… entre otros.

Cuando empecé a estudiar actuación en Nueva York, no tenía intención de ser un héroe de acción. Sólo quería saber actuar porque me sentía que era algo que tenía que tratar de hacer por mí mismo”. DOLPH LUNDGREN

dables’ Dolph volvió a estar más presente en películas con más peso, donde ha deambulado entre papeles de bueno y malo. También ha estado en la televisión, como en la serie ‘Arrow’ (adaptación del superhéroe de DC, Flecha Verde), donde da vida al mafioso ruso Konstantin Kovar.

ACTOR SUECO

 ??  ?? AFICIÓN. Le encantan los automóvile­s, sobre todo de lujo y es propietari­o de varios Ferraris.
AFICIÓN. Le encantan los automóvile­s, sobre todo de lujo y es propietari­o de varios Ferraris.
 ??  ?? ÍCONO.Dolph Lundgren en el papel que lo catapultó, el ruso Ivan Drago.
ÍCONO.Dolph Lundgren en el papel que lo catapultó, el ruso Ivan Drago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador