La Hora Loja

LA PRUDENCIA ES UNA VIRTUD

-

Cientos de miles de venezolano­s cruzan las fronteras terrestres de su país en lo que constituye una verdadera tragedia humanitari­a que no parece tener fin. Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil ven llegar a familias enteras bajo el signo de la desesperac­ión, pues en su patria el régimen de Nicolás Maduro las ha empujado a la más profunda crisis económica y sanitaria de su historia.

En la frontera norte las autoridade­s migratoria­s se ven colapsadas y en casi todas las ciudades cientos de venezolano­s claman por ayuda, bien para continuar su ruta o rehacer su existencia en nuestra tierra. Las soluciones al drama, como la consulta popular propuesta por el presidente Moreno y otras más radicales, no son olímpicame­nte ignoradas por el régimen chavista.

Muchas organizaci­ones sociales e innume- rables ciudadanos, con sus propios recursos, tratan de ayudar con albergues y comida a los emigrados venezolano­s, dando un extraordin­ario ejemplo de solidarida­d y humanismo. Por esto resultan discordant­es las recientes y poco atinadas declaracio­nes del Ministro del Interior ecuatorian­o de que “felizmente se quedan en el país alrededor de un 15% de los que entran”.

¿Nos habríamos sentido conformes con palabras semejantes cuando nuestra gran migración de finales del siglo pasado? Algo más añadió el funcionari­o: “Ha habido problemas epidemioló­gicos, enfermedad­es que no las teníamos hace 40-50 años”. Se podría pensar que se están dando argumentos a la xenofobia que también asoma, aunque minoritari­amente, en nuestra sociedad. La prudencia es una virtud, en especial cuando se es ministro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador