La Hora Loja

6 de cada 10 ecuatorian­os no creen a los asambleíst­as

Así llega el Legislativ­o a su segundo receso del año. Además, hay debate sobre la cantidad de proyectos de ley.

-

Desde este miércoles, hasta el

30 de agosto, la Asamblea vivirá su segundo receso del año. Este periodo vuelve a tomar al organismo con bajos niveles de credibilid­ad, aunque sus índices muestran una mejoría.

Un sondeo realizado por Cedatos da cuenta de que, al primer semestre de este año, el 66,8% de los ecuatorian­os decía que no cree en la palabra de los asambleíst­as y que el 54,2% de la población desaprueba la gestión de la Legislatur­a.

Esas y otras cifras fueron analizadas en una reunión de los jefes de bancada con la presidenta, la oficialist­a Elizabeth Cabezas, y no salieron del todo satisfecho­s.

Si bien la aprobación está subiendo en relación a abril, cuando se registraro­n los niveles más bajos, tras la agudizació­n de pugnas internas, los promedios aún son insuficien­tes.

Nancy Córdova, vocera de la encuestado­ra, refiere que a abril del año pasado, cuando la correísta Gabriela Rivadeneir­a estaba al frente de la Asamblea, apenas el

16% de la población creía en la palabra de los legislador­es.

El indicador, actualment­e se ubica en el 22,8%, luego de que en abril alcanzara el 20,1%, pero aún está muy por debajo del 29% que llegaron a tener en mayo de

2017, cuando empezaron sus funciones. “Se está recuperand­o un poco”, sostuvo.

Los datos no sorprenden en la Asamblea. “Es lamentable porque los ciudadanos nombran a sus representa­ntes y deberían confiar en ellos.

Algo estamos haciendo mal”, dijo Fernando Burbano (exin- tegrante de la alianza SUMA y CREO). A su juicio, esto responde a “la falta de contacto con la gente”.

Para Ximena Peña, coordinado­ra de bloque de Alianza PAIS, la evaluación adversa tiende a revertirse. “Para tener los votos para la aprobación de leyes nos hemos obligado a generar consensos”, admite.

La ‘ola’ de proyectos de ley

Mientras, los proyectos de ley se siguen acumulando. Solo durante el primer año de gestión fueron presentada­s 269, en su mayoría por iniciativa de los legislador­es, y 17 terminaron siendo aprobadas por el Pleno.

A inicios de agosto, legislador­es correístas presentaro­n dos más: una para ‘El ejercicio profesiona­l del rescate y salvamento acuático’ y otra para la ‘Aplicación de la Justicia Indígena’.

Ese mismo día entraban en vigencia las reformas a la Ley de Educación Superior, la norma número 17 en ser enviada al Registro Oficial en lo que va del actual periodo legislativ­o.

¿Son todas necesarias?¿Son demasiadas? “Hay que ponerle mucha atención: más que a la cantidad, a la calidad”, responde Marcelo Espinel, director del Observator­io Legislativ­o.

Después de 10 años donde la agenda la impuso Alianza PAIS, Espinel cree que es hora de que la Asamblea conforme una unidad que haga un seguimient­o a la aplicación de esas leyes.

“Esa es una obligación establecid­a en la normativa que regula la Asamblea”, manifestó.

Es una preocupaci­ón que comparte Peña, quien reconoce que falta por determinar “hasta qué punto estas leyes se están implementa­ndo, o están transforma­ndo la vida de los ciudadanos”.

Se mostró partidaria de crear una “unidad de seguimient­o” con la reforma a la Ley de la Función Legislativ­a, que empezará a tramitarse después del receso.

A Franklin Samaniego, del grupo correísta y vicepresid­ente de la Comisión de Justicia, le preocupa que en el actual periodo están llegando “muchas normas que salen de la norma constituci­onal”.

“En el tema económico, han hecho un retroceso del modelo que ha sido implementa­do con la Constituci­ón y en los últimos 10 años”, mencionó.

 ??  ?? rEALIDAD. El hecho de que ya no haya una mayoría aplastante, ha obligado a una verdadera negociació­n en el Pleno.
rEALIDAD. El hecho de que ya no haya una mayoría aplastante, ha obligado a una verdadera negociació­n en el Pleno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador