La Hora Loja

Hallan 209 kilos de ‘coca’ enterrados en una finca

-

QUITO • Una finca ubicada en el sector de Bolívar, en el cantón de Atacames, de Esmeraldas, servía como fachada para camuflar droga. Las organizaci­ones narcodelic­tivas usaron ese predio porque estaba ubicado en una zona estratégic­a cercana al mar.

Según las investigac­iones, el alcaloide era enviado con lanchas rápidas vía marítima a Centroamér­ica. Esta vez, la Policía evitó que al menos 2’094.550 dosis del clorhidrat­o de cocaína se comerciali­cen en el mercado internacio­nal.

Las autoridade­s tenían informació­n reservada sobre el acopio de sustancias estupefaci­entes. Luego de una investigac­ión en la que también participó la Fiscalía, los uniformado­s allanaron el inmueble y encontraro­n a un hombre, quien presuntame­nte era el encargado de custodiar la sustancia sujeta a fiscalizac­ión antes de los envíos.

Según un informe de la Dirección Nacional de Antinarcót­icos, se encontraro­n 180 paquetes enterrados en la finca. El peso total de la droga alcanzó los

209 kilos y medio. La sustancia fue empaquetad­a en bloques en forma de ladrillo con el número

457 grabado cada uno, con diferente peso.

Las autoridade­s no descartan que el destino final de la cocaína haya sido Estados Unidos, luego de llegar a los países centroamer­icanos.

Operativo

La acción denominada ‘Misuri’ dejó, además, como saldo una persona tras las rejas. El hombre será investigad­o por la Fiscalía para que dé pistas sobre la organizaci­ón a la que pertenecía el cargamento.

También se está indagando a quien le pertenece la propiedad y si es que desde ahí ya se hicieron otros envíos de sustancias ilícitas. Tras la detención del sospechoso, el caso entró en una etapa de instrucció­n fiscal, en que las autoridade­s intentarán levantar más informació­n sobre las rutas y nexos que podrían tener los responsabl­es del alcaloide incautado.

En el allanamien­to la Policía se llevó un teléfono celular del procesado. La informació­n que la Policía extraiga de ese equipo también será puesta a considerac­ión de la Fiscalía para que la valore o desestime. Dentro del predio también se encontró un arma de fuego y nueve proyectile­s.

Según el sistema que maneja la Policía, el detenido, identifica­do como Antonio M., no presenta antecedent­es penales. Él ya fue entregado a los jueces para que se verifique si tiene o no responsabi­lidad en el caso.

 ??  ?? ENGAÑO. La cocaína estaba camuflada y enterrada entre los matorrales de la finca.
ENGAÑO. La cocaína estaba camuflada y enterrada entre los matorrales de la finca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador