La Hora Loja

LA MEJOR MANERA DE GOBERNAR

-

La política exterior del régimen anterior es otro obstáculo que enfrenta o debe enfrentar el presidente Moreno. Hay demasiada incertidum­bre alrededor de las relaciones con nuestros vecinos y respecto a qué se entiende ahora por integració­n regional. Los balbuceos diplomátic­os respecto a problemas álgidos del continente están dejando saldos negativos para el país. La avalancha migratoria que experiment­amos, y su manejo sobre la base considerac­iones humanitari­as, es consecuenc­ia de ellos.

Se dan pasos correctos en cuanto a abrir nuevos mercados e inversione­s y tener relaciones fluidas y libres de complejos y prejuicios con los organismos multilater­ales de crédito. Sin embargo, a pesar de algunos desencuent­ro con ciertos regímenes impresenta­bles del continente y declaracio­nes en las que se cuestiona, por ejemplo, la existencia misma de la Unasur con su costoso mastodonte de la Mitad del Mundo, se requiere de una mayor transparen­cia y una desideolog­ización.

El pragmatism­o que parece estar en el centro de la política económica interna en cuanto a su éxito, depende en gran parte de lo que en política exterior haga. Los intereses del país, luego de una funesta década totalitari­a, son otros. Se exige prudencia y ponderació­n, pero también una posición firme ante las violacione­s a los Derechos Humanos y la suma de los problemas internos de otros estados al nuestro.

La prevención, que es la mejor manera de gobernar, estuvo ausente de la práctica de nuestras relaciones externas. Si antes prescindim­os de ella, ahora es necesario retomarla, si es que, en verdad, se quiere trabajar por el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador