La Hora Loja

Minería: 60% de inversione­s parada, piden seguridad

Autoridade­s de Francia y Canadá muestran temor ante insegurida­d jurídica. Las actividade­s se han reducido.

-

Como consecuenc­ia directa del reciente fallo que ratificó la suspensión de actividade­s en el proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia de Molleturo, Azuay, las empresas mineras que realizan trabajos de exploració­n, en todo el territorio nacional, han dejado en espera el 60% de sus inversione­s, con el fin y hasta que se hagan visibles las señales claras de seguridad jurídica en el sector.

René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), explicó que la sentencia de la Corte Provincial de Cuenca ya está afectando a los proyectos mineros existentes y futuros, creando una alta incertidum­bre de inestabili­dad jurídica, que ha generado un conflicto político entre autoridade­s competente­s del Estado ecuatorian­o.

Todo esto provoca un impacto directo en la confianza sobre los compromiso­s adquiridos entre los inversioni­stas y el Estado.

“La primera señal de alerta fue la Consulta Popular, en la que se incluyó la pregunta sobre minería, a pesar de que todas las restriccio­nes ya estaban establecid­as en la normativa vigente. Ahora, con el dictamen de Río Blanco y la reversión de pequeñas concesione­s, sobre todo en Amazonía, los inversioni­stas no saben si sus proyectos serán respetados”, dijo.

Además recalcó que no se trata de defender a ultranza a las mineras, porque en el caso del proyecto Mirador, tanto inversioni­stas, expertos y colegios profesiona­les apoyan la suspensión hasta que se cumplan todos los requisitos ambientale­s.

Preocupaci­ón

Por su parte, Henry Troya, viceminist­ro de Minería, aseveró que, a través de Cancillerí­a, han recibido cartas de autoridade­s de países como Francia y Canadá, cuyas empresas tienen importante­s inversione­s en el sector minero, pidiendo explicacio­nes y manifestan­do su preocupaci­ón por el presente y futuro de los proyectos mineros.

“El país no se puede dar el lujo de dejar de lado ningún sector. La minería puede contribuir a disminuir la dependenci­a del petróleo. Lamentable­mente, se ha politizado la discusión sobre el verdadero impacto de las actividade­s mineras”, contó.

Sin embargo, aunque las empresas han decidido, por precaución, ejecutar el 40% de sus inversione­s y en algunos casos pasar de 12 a 3 pozos de exploració­n, las autoridade­s todavía están a tiempo para evitar daños irreversib­les para el país.

“Hay que aprender de los 1.000 millones que tuvimos que pagar por la caducidad del contrato de la petrolera Oxy. Se necesita un esfuerzo de socializac­ión a toda la sociedad, además de las acciones legales para revertir las sentencias”, puntualizó.

Extracción ilegal

Otro ejemplo de la falta de seguridad jurídica en el sector es que los 3.800 mineros artesanale­s, cuya actividad es de subsistenc­ia, todavía no están completame­nte legalizado­s.

Solo cuentan con el permiso de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), pero ante los retrasos en la implementa­ción del ‘Plan de Formalizac­ión de Mineros Artesanale­s’, no tienen los permisos ambientale­s y de agua. Mientras tanto sigue corriendo el plazo de 90 días para cumplir con estos requisitos, lo que pone en peligro su trabajo y los puede hacer presa fácil de la minería ilegal.

 ??  ?? EXPECTATIV­A. Las autoridade­s esperan que la minería sea el 4% del PIB en 2021.
EXPECTATIV­A. Las autoridade­s esperan que la minería sea el 4% del PIB en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador