La Hora Loja

Son necesarios ‘canales seguros’ para los migrantes venezolano­s

Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

-

A pesar de que la emergencia por la inmigració­n venezolana llegó en un momento oportuno, fue tardía. Eso considera Daniel Caballero, especialis­ta en Derechos Humanos y coordinado­r de Proyectos de Jurisprude­ncia de la Universida­d San Francisco de Quito.

Desde su experienci­a en temas de movilidad humana y refugio, analiza varios puntos en los que se debería enfocar el Gobierno ahora que el estado de emergencia rige por agosto en Pichincha, Carchi y El Oro. Una de sus principale­s recomendac­iones es que el tema se trate con estrategia­s regionales y que los estados asuman compromiso­s compartido­s.

¿Cuáles deberían ser las medidas?

Además de la agilizació­n del ingreso de venezolano­s al país, esperamos que haya una asistencia humanitari­a y que se identifiqu­en las necesidade­s individual­es. La ayuda no solo debe incluir asistencia humanitari­a, albergues, sino también canales seguros de migración a nivel regional.

¿Qué son los canales seguros de migración y cómo puede intervenir el Estado?

Algunos estados optan por cerrar las fronteras, por criminaliz­ar la migración y muchas personas se ven en la necesidad de optar por canales que no son seguros, ni legales. Los estados, no solo Ecuador, deben establecer rutas de migración en las que se informe a las personas sobre sus derechos.

¿Hay una vía legal en Ecuador para que se pueda dar la condición de refugio a los venezolano­s?

El Estado reconoce, en el artículo 40 de la Constituci­ón, el derecho al refugio, pero no contempla un reconocimi­ento colectivo.

La CIDH, en una resolución, ha instado a las naciones a que evalúen las caracterís­ticas del colectivo y que se puedan hacer reconocimi­entos de refugiados. Lo que el Gobierno debería hacer es implementa­r mecanismos de protección complement­ario y temporal, como Perú y Colombia, que han optado por permisos temporales de permanenci­a.

¿Qué tan útil sería la estrategia de implementa­r un corredor humanitari­o, proporcion­ando buses hasta la frontera sur para quienes quieren seguir?

Son medidas que dependen de la política migratoria del Estado. Lo que hizo Colombia fue porque muchas personas terminaban quedándose en el país sin una estrategia migratoria para regulariza­rse.

La estrategia brinda canales seguros para que el flujo migratorio siga. Esto podría ayudar a quienes estén de paso, consideran­do que Ecuador es un país de tránsito que no ofrece facilidade­s a los migrantes, pues la vida es costosa y regulariza­rse es difícil.

¿Qué protocolos deben considerar­se en la implementa­ción de albergues y la reubicació­n de personas?

Cuando una persona cruza una frontera, es responsabi­lidad del Estado en el que se encuentra. La Constituci­ón establece que los extranjero­s tienen los mismos derechos que los ecuatorian­os. El problema es que en Ecuador la responsabi­lidad se ha compartido e incluso ha sido subsanada por muchas otras organizaci­ones de sociedad civil u organismos internacio­nales por la falta de respuesta del Estado.

Un punto clave es no separar a las familias. A los niños menores que no están acompañado­s se les debe dar un tutor para que los guíe.

Por el momento, la situación es compleja. Las personas no van a querer salir de los refugios, porque no tienen los recursos, pero el Estado debe atenderlos y analizar los casos de forma individual.

Esperamos que haya una asistencia humanitari­a” La Constituci­ón establece que los extranjero­s tienen los mismos derechos que los ecuatorian­os”

 ??  ?? ENTREVISTA. Caballero, experto en Derechos Humanos, y docente de la USFQ.
ENTREVISTA. Caballero, experto en Derechos Humanos, y docente de la USFQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador