La Hora Loja

Se crearán casas con residuos de plásticos

Fundas y empaques son la materia prima para elaborar madera plástica que tiene 500 años de durabilida­d.

-

La Fundación ‘Llena una botella de amor’, creada hace cuatro años en Colombia, llega a Ecuador con el fin de recuperar bolsas plásticas, sorbetes, empaques y residuos desechable­s que hasta ahora no eran considerad­os en los procesos de reciclaje y que terminan en las estaciones de transferen­cia y botaderos. Todo esto para transforma­rlos en madera plástica y construir viviendas.

La Fundación, que ha recibido reconocimi­entos de los Premios Latinoamér­ica Verde, por ser una de las 500 iniciativa­s verdes; y de Onu hábitat, está presidida por John Berrío López, quien en su trabajo de varios años relacionad­o con la basura en Colombia, observó cómo unos niños llenaban botellas pet con fundas plásticas, con la intención de construirs­e un kiosko.

Esa fue su inspiració­n y transformó ese plástico en madera y esos chicos fueron los primeros beneficiar­ios. Entonces, creó la fundación que incentiva a estudiante­s de escuelas y colegios a llenar las botellas con los plásticos y entregarla­s en puntos de acopio.

Solo el relleno es la materia prima para la madera plástica, las botellas no forman parte de la fórmula, pero se las vende para obtener fondos para la organizaci­ón, explicó Berrío López, en su

visita a Diario La Hora.

EL DATO

Ingreso a Ecuador

La fundación se creó en Colombia, se extendió a Argentina y en Ecuador está iniciando con acercamien­tos al Ministerio de Vivienda. Con esta cartera de Gobierno deben homologar la tipología de la vivienda, así como con otras institucio­nes, escuelas y colegios para recolectar el material y con empresas privadas en busca el apoyo económico.

Se estima que en pocos meses comience la labor en el país, donde la fundación ya cuenta con un socio estratégic­o que está montando la planta de transforma­ción de las fundas plásticas en madera, en el sector de Cal- Para construir una vivienda se necesita 5 toneladas de plástico.

derón, al norte de Quito. Aprovechan­do su participac­ión en los Premios Latinoamér­ica Verde, que se realizan en Guayaquil, pondrán en exhibición, hasta el 16 de agosto, una de las viviendas construida­s con madera plástica. Después será trasladada a la capital para igualmente exhibirla, por tres meses, en las afueras de la Asamblea Nacional, para finalmente entregarla a un reciclador de Quito, anunció Berrío.

Entre los requisitos para reci- bir la casa está que el beneficiar­io sea reciclador y que tenga un lugar donde levantarla.

Resultados

El director ejecutivo de ‘Llena una botella de amor’, contó que en Colombia, en 2017, se recogieron 200 mil botellas llenas de las fundas y que ya se entregó la primera morada a un reciclador y su familia. Y para este año tienen previsto entregar 57 más.

Mientras que en Argentina ya se han recogido 130 mil botellas rellenas con plástico y en poco tiempo se hará la donación de la primera casa, igualmente a un reciclador.

La meta propuesta por la fundación es entregar 4 millones de residencia­s de interés social en América Latina en los próximos

10 años: 100 mil en Ecuador,

300 mil en Colombia y 270 mil en Argentina. Para edificarla­s se necesitará recuperar 20 millones de toneladas de plásticos.

 ??  ?? USO. Esta cadena de fundas plásticas de diferentes usos pesa 350 gr. que es lo que una persona en Ecuador genera a la semana.
USO. Esta cadena de fundas plásticas de diferentes usos pesa 350 gr. que es lo que una persona en Ecuador genera a la semana.
 ??  ?? MODELO. Esta es una de las casas construida­s con madera plática en Colombia. (Foto: Fundación ‘Llena una botella de amor’)
MODELO. Esta es una de las casas construida­s con madera plática en Colombia. (Foto: Fundación ‘Llena una botella de amor’)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador